HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se comportaron las exportaciones el año pasado

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que un crecimiento de 10,4 % en las exportaciones muestra una recuperación de la industria. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas al exterior crecieron a dos dígitos a 10,4 % a 41.831 millones de dólares.

El segmento que más se incrementó fue el de combustibles y productos extractivos, actividad que creció 17,5 % y alcanzó un valor de 24.709 millones de dólares; esta cantidad, también significó una participación de 59,1 % del total de las ventas.

Las manufacturas tuvieron un crecimiento de 8 % a 8.324 millones de dólares, lo que implicó una participación de 19,9 %, y un incremento de 8 % con respecto al año 2017.

Mientras que el sector agropecuario tuvo una desaceleración, al caer 0,7 % y lograr una valoración de las ventas de 7.301 millones de dólares, con 17,5 % de participación total.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “el crecimiento de las ventas externas de manufacturas fue el más alto desde 2011 y marca el buen rumbo del aparato industrial colombiano”.

A su vez, José Manuel Restrepo, el jefe de la cartera, agregó que: “El buen comportamiento que tuvieron las ventas externas manufactureras es un indicador de la recuperación de la industria y una señal de que vamos por el camino correcto”.

Además, sostuvo que el enfoque de esta cartera “está en aumentar las exportaciones no minero energéticas, dentro de las que están las manufactureras. Ya hemos validado la oferta exportable con 7 regiones del país, que nos permitirá diversificar la canasta exportadora y aprovechar más los acuerdos comerciales. Hemos identificado oportunidades para productos de la industria de moda, de la construcción, de agroalimentos y de cosméticos, entre otros. Trabajamos de la mano con las regiones”, dijo el Ministro.

La meta es que al año en el que termina el cuatrienio se haya logrado en este rubro con más valor agregado y que no pertenece al sector minero-energético unos ingresos por 27 mil millones de pesos.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más