HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hidroituango debe tomar medidas para prevenir impactos: Minambiente

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Ambiente se pronunció sobre el anuncio del cierre de la compuertas en Hidroituango y pidió adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar los impactos que puede generar esa medida en materia ambiental y social.

«En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A., deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto relacionado con la reducción de los caudales a 55 m3/seg anunciado para el municipio de Puerto Valdivia y la respectiva reducción de caudales al resto de municipios aguas abajo y demás cascos urbanos que se ven afectados con dicha medida”, indicó el Ministerio.

De acuerdo con la cartera ambiental, el objetivo siempre debe ser proteger la vida de las personas, así como la no afectación de los modos de vida de las comunidades, el medio ambiente y sus recursos naturales aguas debajo del proyecto.

En ese sentido, el ministerio aseguró que EPM debe prevenir los impactos con la reducción del caudal mínimo aguas abajo de la presa, así como los impactos socioeconómicos sobre las comunidades, especialmente en sus actividades agrícolas o de pan coger.

Asimismo, se debe evaluar los efectos sobre la disponibilidad del agua para consumo humano y actividades agropecuarias o económicas de la región.

En cuanto a nivel ambiental, destacó que el proyecto de Hidroituango debe «mantener la calidad del agua y sus usos asociados, prevenir y restaurar los efectos sobre las comunidades hidrobiológicas del sector pesquero y su hábitat asociado y prevenir la desconexión de los complejos cenagosos y sus consecuencias asociadas», resaltó el ministerio.

Frente a la inminente disminución considerable del nivel del río Cauca, el ministerio indicó que se debe evitar con las autoridades el desarrollo de actividades mineras, agrícolas o pecuarias en dichos territorios, garantizar la navegabilidad y movilidad de las personas en el río. Además, de prevenir y restaurar los efectos sobre las comunidades hidrobiológicas del sector pesquero y su hábitat asociado.

«Se deben incrementar las acciones científicas, operativas y de contingencia contempladas para el conocimiento e identificación de manera urgente de las nuevas amenazas y vulnerabilidades que afectarían el nivel de riesgo hasta ahora establecido», señaló el ministerio.

Finalmente, la cartera de ambiente solicitó incrementar las medidas para cumplir con los compromisos socio ambientales con las autoridades ambientales, así como las adicionales que correspondan para superar el estado de la contingencia actual y los posibles nuevos riesgos que no se hayan identificado.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más