HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unidad de investigación de la JEP ya está en busca de alias ‘El Paisa’

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la mañana de este martes, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, informó que un equipo de investigadores encabezado por un fiscal del tribunal de paz, se trasladó a Caquetá con el fin de obtener información sobre el paradero de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’.

Según informó la justicia transicional, el equipo se desplazará por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Miravalle en San Vicente del Caguán, donde inicialmente se había reportado la presencia del excombatiente de las Farc. Con el paso por esta zona, lo que buscan los investigadores es recaudar información que los lleve a determinar la ubicación y situación de ‘El Paisa’.

“El objetivo será realizar entrevistas y recaudar información en la zona que permitan determinar desplazamientos y lugares de ubicación conocidos del exjefe de las Farc”, dijo Álvarez.

Estas acciones se dan en el marco de la decisión que tomó la Sala de Reconocimiento de verdad de la JEP, que confirmó se deben adelantar las pruebas que se habían ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad del excombatiente de las Farc.

La determinación de la Sala de Revisión ordenó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), a la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), al Ministerio de Defensa, al Ejército, la Policía, la Fiscalía General, entre otras entidades, que en un término de 15 días hábiles respondan por escrito los cuestionarios anexos al auto 090 que se profirió en diciembre pasado.

Del mismo modo, la Sala de Reconocimiento ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegue, en un término de diez días hábiles, la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá).

En la decisión, determinó precisamente que la UIA debe entregar información de lo hallado en campo, en 15 días hábiles. «Esta solicitud se hace siempre y cuando la Misión de la ONU considere que no compromete sus principios y objetivos», dijo la en su momento la JEP.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más