HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Comer mucho o variado?, cuál es secreto para luchar contra el sobrepeso

En Colombia uno de cada dos ciudadanos presenta este tipo de complicación en su salud.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Uno de los mayores problemas de las sociedades actuales son las enfermedades asociadas al estilo de vida y hábitos saludables, entre ellas el sobrepeso.

En Colombia, por ejemplo, uno de cada dos ciudadanos presenta este tipo de complicación en su salud. Según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, elaborada por el Ministerio de Salud, el 56,4% de la población presenta exceso de peso.

Muchas de estas complicaciones se presentan por no dedicarle el tiempo suficiente al tema de la alimentación y sobre todo por consumir en exceso alimentos procesados y dejar de lado las comidas preparadas en casa.

Asimismo, la oferta de alimentos procesados, altos en carbohidratos y grasas malas y aumento de dulce, así como una vida sedentaria pueden propiciar el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

Diferentes investigaciones han demostrado que cuando el peso aumenta hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de afecciones y enfermedades como diabetes, algunos tipos de cánceres, hipertensión, problemas respiratorios y artrosis, entre otras.

Sin embargo, existe una cantidad de personas que ya están tomando conciencia sobre la necesidad de hacer ejercicio y de tener hábitos de vida saludables. Según estudios, cerca de la mitad de los adultos colombianos dedican 150 minutos semanales a la actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿qué hacer para que la otra mitad de los colombianos atiendan esa medida de prevención?

En varias ciudades del país ya existen diferentes centros de entrenamiento y disciplinas que ofrecen variedad de actividades para que el ejercicio no se convierta en un tema aburrido.

Y es que en estos temas, tal como en muchos aspectos de la vida se aplica el popular adagio: ‘en la variedad está el placer’ y ahí puede estar el secreto para combatir el sobrepeso: spinning, funcional, yoga, boxeo, crossfit, pilates, entre muchas otras son las diferentes opciones para enfrentar la enfermedad.

“Lo único que no se puede comprar en la vida es tiempo, no importa qué tan rico millonario o famoso seas, por lo tanto, ese es nuestro bien más preciado. Y la única forma de tener un poco más de tiempo de calidad en nuestro planeta es siendo más saludable”, aseguró Santiago Aparicio, cofundador de Fitpal, una de las redes de gimnasios más grandes del país.

Obesidad, desnutrición y cambio climático: tres factores que ponen en riesgo la salud
Según varios expertos la desnutrición y la obesidad serán sin duda agravadas considerablemente por el cambio climático. Los fenómenos climáticos extremos, como la sequía, podrían a la vez privar a algunas poblaciones de alimentos y hacer subir el precio de las frutas, verduras y legumbres, lo que aumentaría el consumo de alimentos industriales.»Hay que tomar consciencia de esas conexiones», aseguró la profesora Corinna Hawkes, una de los especialistas que elaboró el informe.

Esta respuesta combinaría políticas de salud pública (recomendaciones a favor de regímenes alimenticios sanos, promoción de la actividad física…) y políticas presupuestales y fiscales (financiamiento de modos de producción duraderos, impuestos para hacer bajar el consumo de carne roja o favorecer el transporte no motorizado…).

Según la OMS, 1.900 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, entre ellos 650 millones son obesos, lo que es un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardio-vasculares y el cáncer. Por el contrario, 462 millones de adultos sufren de bajo peso.

 

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más