Gremios piden cambios al Plan Nacional de Desarrollo

287
[themoneytizer id=”22300-1″]

Respecto al aumento de la productividad con la que el DNP proyecta que la economía podrá volver a tener un crecimiento potencial de 4,1% en los próximos años, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, dijo que su gremio solicitará que exista un llamado al tema de las políticas diferenciales para la micro, pequeña y mediana empresa. Además, insistió en la necesidad de actualizar la Ley Mipyme.

Las grandes disparidades regionales sumadas a la alta informalidad laboral, los elevados costos tributarios, la baja productividad o el incremento de las economías ilegales siguen siendo algunos de los obstáculos que impiden a la economía local avanzar en pro del cambio social. Por ello, las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que se presentarán este miércoles en el Congreso, serán la oportunidad del Gobierno de Iván Duque para caminar hacia un verdadero crecimiento con equidad.

Sin embargo, antes de que se inicie formalmente en el Ejecutivo el debate del denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ que trazará la hoja de ruta del país para el próximo cuatrienio, algunos de los gremios más importantes han querido ya alzar su voz para pedir cambios a este documento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre las peticiones aparecen algunas que van desde la modernización de las políticas de vivienda, las de salud o las de agro hasta propuestas concretas como la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), la mayor bancarización o una cobertura más eficaz para la protección a la vejez.

Por ejemplo, la presidente de Camacol, Sandra Forero, propone darle continuidad a los programas de subsidio para compra de vivienda, que se respeten las licencias de construcción ya otorgadas o que se revisen los topes de interés social y prioritario con el propósito de mejorar la oferta. “Incluso, solicitamos que se evalúe la política de vivienda como una de Estado que garantice dicha continuidad a lo largo de diferentes periodos de gobierno”, recalcó.

Respecto al aumento de la productividad con la que el DNP proyecta que la economía podrá volver a tener un crecimiento potencial de 4,1% en los próximos años, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, dijo que su gremio solicitará que exista un llamado al tema de las políticas diferenciales para la micro, pequeña y mediana empresa. Además, insistió en la necesidad de actualizar la Ley Mipyme.

Frente a este mismo capítulo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó la inclusión en las bases de temas totalmente inéditos como economía naranja, transformación digital, política social moderna. Además, también resaltó la equidad de oportunidades para grupos étnicos, el pacto por la igualdad de la mujer o los regionales, entre otros.

“La Andi ha venido haciendo aportes en este proceso. En general, celebramos la metodología participativa de este Plan (…) un primer reto es consultar a todos los actores, esto se ha venido haciendo y requiere de un gran compromiso no sólo del gobierno, sino de toda la sociedad para, en forma constructiva, aportar, sugerir, opinar y ser parte de la elaboración del mismo”, sostuvo.

En el ámbito pensional, Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, dijo que este gremio ha propuesto que se incluya una modificación para que la población que hoy en día no cumple con los requisitos de pensión pero sí tiene devoluciones de sus aportes (tanto en el Rais como en el RPM) convierta ese ahorro en una verdadera protección a la vejez a través de un ingreso vitalicio por medio de los Beps.

Por su parte, Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador Fasecolda, indicó que sus propuestas están encaminadas a aumentar la cobertura en seguros de naturaleza catastrófica y agropecuario, hacer más eficiente el sistema de recaudo en seguridad social, mejorar el aseguramiento del Estado, y fomentar la educación en economía financiera y de gestión de riesgos, entre otros.

LAS METAS DEL PLAN

Entre las metas principales del Plan destacan algunas como la reducción de pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022 o el incremento de la productividad a 1,1 puntos porcentuales en este cuatrienio.

En total, este Plan tendrá una inversión de $1.100 billones para definir las políticas del país durante estos cuatro años. En concreto, el denominado ‘Pacto por Colombia’ buscará centrarse en las regiones, las que recibirán recursos por más de $780 billones.

Con $218 billones, la zona Centro será la zona que más recursos recibirá, seguida del Caribe donde se destinarán $171 billones.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte