HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportaciones colombianas crecieron 10.4 %

[themoneytizer id=»22300-1″]

En cuanto a las ventas externas del grupo de Manufacturas, el Dane reportó que durante el año pasado sumaron 8.324 millones de dólares y registraron un aumento de 8 %, frente al 2017, explicado por el crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (15,4 %), seguido de Ferroníquel y Productos químicos y productos conexos, entre otros.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones de Colombia durante el 2018 registraron un aumento del 10,4 %, al realizar ventas al exterior por 41.831 millones de dólares frente a los 37.880 millones exportados en 2017. Esta cifra es el nivel más alto que registra el país desde el 2015.

De acuerdo con la entidad, el sector que lideró las ventas externas del país durante el año pasado fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas que jalonaron las exportaciones con un crecimiento del 17,5 %, seguido de las manufacturas que registraron un aumento del 8 %. Por su parte, el sector de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una disminución del 0,7 %, y otros sectores (-16,2 %).

«En el 2018 las exportaciones del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 24.709 millones de dólares y aumentaron 17,5 % frente al año 2017. Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (27,3%)», indicó el Dane.

En cuanto a las ventas externas del grupo de Manufacturas, el Dane reportó que durante el año pasado sumaron 8.324 millones de dólares y registraron un aumento de 8 %, frente al 2017, explicado por el crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (15,4 %), seguido de Ferroníquel y Productos químicos y productos conexos, entre otros.

Frente a estos resultados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el crecimiento de las ventas externas de manufacturas fue el más alto desde 2011 y marca el buen rumbo del aparato industrial del país.

“El buen comportamiento que tuvieron las ventas externas manufactureras es un indicador de la recuperación de la industria y una señal de que vamos por el camino correcto. Nuestro foco está en aumentar las exportaciones no minero energéticas, dentro de las que están las manufactureras. Ya hemos validado la oferta exportable con siete regiones del país, que nos permitirá diversificar la canasta exportadora y aprovechar más los acuerdos comerciales. Hemos identificado oportunidades para productos de la industria de moda, de la construcción, de agroalimentos y de cosméticos, entre otros. Trabajamos de la mano con las regiones”, indicó Restrepo.

Asimismo, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 7.301,3 millones de dólares y presentaron una disminución de 0,7 % frente al año 2017, como resultado de las menores ventas de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-9,8 %), así como las menores exportaciones de Bananas, Otros azúcares de caña o de remolacha, entre otros.

Por su parte, la disminución de las exportaciones del grupo Otros sectores (-16,2%) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de Oro no monetario que restó 17,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En cuanto a los países de destino, el Dane reportó que las mayores exportaciones se enviaron hacia los Estados Unidos con una participación del 25.4 %, seguido de China (9.7 %), Panamá (7.3 %), Ecuador (4.4 %), Turquía (4 %), México (3.9 %), Brasil (3.7 %).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más