HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Partidos políticos y candidatos en están en la ´cuerda floja´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El senador Enríquez le pidió a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez precisar sobre el alcance del artículo 43 del nuevo Código General Disciplinario, para saber si hay incompatibilidad de diputados, concejales y miembros de la Juntas Administradoras Locales.

Al cierre de enero pasado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 1952, por medio de la cual se expide el nuevo Código General Disciplinario, que por encima se pensaría como una norma que ajustaba más los controles en las entidades públicas.

Sin embargo, esta ley trae un artículo que hace más drásticas las incompatibilidades a quienes aspiren a cargos públicos, en lo que según una primera interpretación acogería a los candidatos a cargos de concejales, diputados y ediles, quienes serán elegidos el próximo 27 de octubre.

Esa interpretación jurídica prendió las alarmas en todos los partidos políticos, porque algunos de los posibles postulados se quedarían por fuera y eso sucedería en pleno momento en que ya se empiezan a configurar las listas.

Ante ese vacío, el Partido Conservador Colombiano, en cabeza del presidente de la Comisión Primera del Senado Eduardo Enríquez, le pidió al Ministerio del Interior que solicite al Consejo de Estado una consulta sobre el tema.

El senador Enríquez le pidió a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez precisar sobre el alcance del artículo 43 del nuevo Código General Disciplinario, para saber si hay incompatibilidad de diputados, concejales y miembros de la Juntas Administradoras Locales.

Enríquez reclama en torno al cambio del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, para quienes actualmente ostentan cargos de elección popular a nivel local.

Según la reforma al código disciplinario, los mandatarios del orden territorial quedarían inhabilitados para ejercer cargos públicos, por periodo de un año, luego de haber terminado el tiempo para el cuál fueron electos.

El conservatismo manifiesta que ese artículo, en particular, podría vulnerar lo dicho en reiteradas ocasiones por la Corte Constitucional, sobre la necesidad de un régimen de transición cuando se modifican las inhabilidades para servidores públicos electos por voto popular.

Este tema ha generado igualmente preocupación en partidos como el Centro Democrático, que podría tener fuera de competencia a dos de sus precandidatos a la Alcaldía de Bogotá: Diego Molano y Ángela Garzón.

Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral se ha indicado, de manera extraoficial, que lo dicho en la ley no va afectar a quienes aspiran a ocupar cargos tanto uninominales, es decir alcaldes y gobernadores, como también a quienes esperan llegar a las corporaciones públicas, asambleas, concejos y JAL.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más