‘Vacuna antirrábica no es la causante de muerte en perros’

926
[themoneytizer id=”22300-1″]

La vacunación contra la rabia debe realizarse una vez cada año en todos los gatos y perros mayores de tres meses y hembras que no estén en estado de gestación.

El jefe de la cartera de salud dijo que hasta el momento no han recibido denuncia formal sobre muertes en caninos o felinos que hayan sido vacunados con la dosis antirrábica.

Ante una serie de denuncias que están circulando a través de las redes sociales donde se advierte de la muerte de algunos caninos que han recibido vacunas antirrábicas en el marco de una jornada que adelanta la Secretaría de Salud Distrital, el jefe de esta cartera Julio Salas desmintió que esa fuese la causa.

“No tenemos reporte oficial en la Secretaría de Salud Distrital, de que la vacunación haya ocasionado fallecimientos a los caninos o felinos beneficiados poresta jornada que realiza el personal de Zoonosis’’, indicó Salas.

Asegura el funcionario que la jornada de vacunación a caninos y felinos se realiza cada año con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos y de las personas que puedan ser mordidos y presentar esta letal enfermedad como es la rabia humana. “Estamos haciendo una ambiciosa campaña de vacunación felina y canina para lograr alcanzar un porcentaje de vacunación superior al 95% del censo de todos los animales, en este sentido debemos informar y conceptualizar la importancia de esta estrategia teniendo en cuenta que la rabia de una vez se achanta en el ser humano es 100% letal porque no tiene tratamiento comprobado hasta la fecha, la única estrategia con evidencia científica de calidad eficacia y efectividad probada es la vacunación antirrábica de manera que se puedan generar anticuerpos que eviten la replicación del virus de la rabia en los seres humanos”, enfatizó Julio Salas.

De acuerdo a las cifras que lleva la Secretaría de Salud hasta la fecha se han censado  alrededor de 60 mil caninos y felinos, mientras que casi 50 mil dosis de antirrábica han sido aplicadas en todo el distrito de Santa Marta.

El Secretario de Salud Distrital advirtió que al momento de la vacunación se pueden presentar efectos colaterales y es algo normal. Precisó que solo se han recibido dos quejas por posibles efectos adversos durante la vacunación, las cuales fueron atendidas de manera oportuna, cordial, respetuosa e idóneamente.

Los dos pacientes se remitieron a diferentes clínicas veterinarias de la ciudad, se les realizó pruebas para poder llegar a un diagnóstico presuntivo, el cual ninguno de los dos tuvo relación directa con la vacunación.

En este sentido, ratificó el funcionario distrital que la administración cuenta con total disponibilidad para atender cualquier inquietud que presente la comunidad frente al tema de la vacunación, “por lo que instamos a suministrar información precisa y puntual de todo lo relacionado con la vacunación para poder afianzar los resultados positivos de esta estrategia que protege la vida y la salud de todos’’, aseveró.

ALGUNAS DENUNCIAS

Tatiana Padilla, residente del barrio Laureles, indicó que su mascota dejó de caminar y se encuentra hospitalizado en una clínica veterinaria. “A él lo vacunaron el día 17 de enero, en el momento estuvo bien y todo, luego, el perro empezó a caminar extraño y después ya se caía. Hoy en día el perro no camina, lo tengo hospitalizado en una clínica veterinaria”, dijo la mujer.

A su turno Katty Rúa, poseedora de unos animales que fueron vacunados en el sector de Villa Bella, manifestó “fue como a mitad de mes que los vacunaron, tengo dos perritos schnauzer. Al macho me lo vacunaron bien, pero a la hembra le salió un trombo donde le aplicaron la vacuna. Tuve que ponerle medicamentos y hielo”, relató.

Por su parte Frederick Bornachera, cuyo perro también se vio afectado luego de ser vacunado, dijo que “acá al barrio El Reposo llegaron dos o tres personas, tomaron los datos del perro y un señor algo mayor cogió al perro de forma brusca y le puso la ampolla, y me dejaron un carné. Al día siguiente, al perro le salió una protuberancia algo así como una bola grande y tuve que darle un tratamiento con antibióticos”, expresó.

LA ENFERMEDAD

La rabia es una grave enfermedad que puede transmitirse de animales que tengan el virus a seres humanos a través de mordeduras y arañazos. Esta enfermedad es cien por ciento mortal, no tiene tratamiento curativo y la única manera de prevenirlo es por medio de la vacunación. Por ello, su gran importancia dentro de la salud pública.

Por lo anterior, el Distrito de Santa Marta realiza jornada de vacunación masiva una vez al año para gatos y perros, actividad que se ejecuta con personal capacitado y seleccionado por su experiencia y hoja de vida, el cual se dirige casa a casa para realizar el censo y la vacunación cuando se requiere. Así mismo, se cumplen jornadas de mantenimiento por solicitud de la comunidad, quejas o peticiones y por medio de un punto fijo que maneja Salud Distrital todos los martes y los jueves de 8:00 a 10:00 de la mañana, en sus instalaciones.

Actualmente, el Distrito adelanta la jornada de vacunación masiva canina y felina. A la fecha se han censado un total de 60.670 gatos y perros y se han vacunado 50.193 equivalente al 82 por ciento de los animales proyectados por la Alcaldía del Cambio, incluyendo los cuatro corregimientos del Distrito.

La vacunación contra la rabia debe realizarse una vez cada año en todos los gatos y perros mayores de tres meses y hembras que no estén en estado de gestación.

El Ministerio de Salud y Protección Social suministra las vacunas a las entidades territoriales para ejecutar dicha actividad.

DATOS SOBRE LA VACUNACIÓN

La vacuna antirrábica estimula la formación de anticuerpos contra el virus de la Rabia, generando una inmunización contras enfermedad.

La vacuna es aplicada de forma vía subcutánea en la región posterior del cuello en el perro o del gato.

El secretario de Salud, Julio Salas, explicó algunas reacciones adversas de este medicamento:

– Inflamación leve del lugar donde se inocula el biológico.

– Dolor o escozor.

– Fiebre.

– Reacción anafiláctica (reacción alérgica) y

– Formación de nódulos benignos en el sitio de la vacunación.

El Secretario de Salud Distrital advirtió que al momento de la vacunación se pueden presentar efectos colaterales y la Secretaría de Salud Distrital formalmente, ha recibido dos quejas por posibles efectos adversos durante la vacunación que realiza en la actualidad, las cuales han sido atendidas de manera oportuna, cordial, respetuosa e idóneamente. Los dos pacientes se remitieron a diferentes clínicas veterinarias del Distrito, se les realizó pruebas para poder llegar a un diagnóstico presuntivo, el cual arrojó que ninguno de los dos tuvo relación directa con la vacunación.

En este sentido, ratificó el funcionario distrital que la administración cuenta con total disponibilidad para atender cualquier inquietud que presente la comunidad frente al tema de la vacunación, “por lo que instamos a suministrar información precisa y puntual de todo lo relacionado con la vacunación para poder afianzar los resultados positivos de esta estrategia que protege la vida y la salud de todos.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte