HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Constitucional decidirá suerte de la caza deportiva

[themoneytizer id=»22300-1″]

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que este miércoles decidirán sobre una demanda de inconstitucionalidad en la que se le puede dar vía libre o no la caza deportiva en el territorio nacional.

El estudio lo adelantarán en Sala Plena, luego de que al alto tribunal la abogada Laura Juliana Santacoloma, allegara una demanda en contra del Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en los cuáles establece que la caza deportiva se puede desarrollar en algunos espacios y con permisos específicos que son designados por entidades ambientales.

Luego de que la demanda llegó al alto tribunal, varias organizaciones han hecho llegar conceptos para que la Corte los tenga en cuenta a la hora de su decisión. Entre los conceptos recibidos se encuentra el del Ministerio de Ambiente, pero del Gobierno anterior, donde expresaron que el marco legal de la caza deportiva protege la fauna.

Si bien, esta discusión se surte en la corporación desde el año pasado y este miércoles definirán la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el primero en estudiar el caso, la Corte dejó claro que el concepto del actual Gobierno no será tenido en cuenta debido a que fue emitido este martes.

“Creería que mañana se decide ese tema de si es constitucional o no la caza deportiva. El Gobierno nuevo presentó un concepto que no quedó dentro de la ponencia, pero se recibieron conceptos similares, habrá conceptos interesantes”, expresó el presidente de la Corte.

En la misiva del Ministerio de Ambiente del mandato de Duque, que fue emitido este martes, dejó claro que “un país amigable con los animales” será el nombre de la política con la que pretenden proteger a los animales domésticos y silvestres .

“El nuevo gobierno del Presidente Duque, en cabeza de su ministro de Ambiente Ricardo Lozano, reiteran su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, pues este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia”, dice la misiva de una página.

Así las cosas, desde el mandato de Duque le solicitaron a la Corte Constitucional que se prohíba la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más