Usuarios del servicio de luz dejan de pagar al mes $ 10 mil millones

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La cultura del no pago abarca un gran porcentaje de los usuarios de Electricaribe en el Magdalena, por lo tanto, tienen el recaudo más bajo comparado con las necesidades que tienen y comparado con otros departamentos. /MONTINER ALVIS

En el año 2018 esta empresa facturó 484 mil millones de pesos, de los cuales dejaron de pagar más de 120 mil millones de pesos.

Un 27% de los magdalenenses no paga el servicio de energía, lo que significa que mensualmente Electricaribe deja de recaudar 10 mil millones de pesos; por otro lado, los recursos del 73% de los que sí pagan son utilizados en el mejoramiento y fortalecimiento del servicio.

 “Estos números son muy importante para la empresa porque esos son los recursos que nosotros utilizamos para hacer las inversiones, mantener la operatividad que necesita la compañía para atender las emergencias, para instalar el servicio, arreglar daño, hace cobros, repartir las facturas, todo el pago de empleados y contratistas, el único ingreso que tiene la empresa es ese”, dijo el Gerente de Electricaribe en el Magdalena, Edwin Goenaga.

En cuanto a las inversiones hay zonas más importantes en Santa Marta por el uso de la energía, sobre todo la parte comercial, no porque estén en mal estado sino que son sectores críticos, por ejemplo el Centro Histórico que ha crecido en demanda.

Goenaga, señaló que “necesitamos hacer inversiones que nos garanticen que podemos atender esa nueva demanda como hoteles y restaurantes, igual en El Rodadero, Taganga, otro sector que ha crecido mucho es Bello Horizonte en tema de capacidad hotelera”.

GESTIONES DE RECAUDO

“Hacemos toda la gestión del cobro precisamente, haciendo gestión con los clientes, informando la deuda que tienen y los procedimientos de suspensión para aquellos que no reaccionan ante ninguno de los planes que tenemos”, sostuvo Gerente de Electricaribe en el Magdalena.

Esta empresa realiza diferentes campañas para brindarles facilidades de pagos a los clientes que tienen deuda para que financien con cuotas cómodas sin intereses de mora.

“Electricaribe es una empresa que compra y vende energía, nosotros tenemos que pagarle a los generadores, al transportador y eso lo pagamos nosotros, sin embargo, muchos de nuestros clientes no pagan. Entre más rural es el municipio es más complejo en cuanto al pago”, dijo el directivo de la empresa de energía.

LOS SECTORES SUBNORMALES

La mayor problemática que tiene esta empresa es con los sectores subnormales de todo el Magdalena con un recaudo del 7% en el 2018, lo cual es muy bajo porque es mucha la energía que demandan dichos sectores, en ese sentido, fueron casi siete mil millones de pesos que se ponen al cobro mensualmente y actualmente recaudan 500 millones de pesos.

Santa Marta, como es la capital es donde hay mayor recaudo y el municipio más lejano es más difícil el pago. “En todos los municipios del Magdalena prestamos el servicio, tenemos operativa, tenemos gestión y el tema sigue siendo complejo; pero nos enfocamos en aquellos lugares donde tenemos mayor clientes”, añadió Goenaga.

El servicio en Santa Marta y a nivel general en el Departamento con las dificultades no es malo, según el Gerente de la empresa de energía. “El Centro de Santa Marta no está malo, le vamos a dar unas prioridades porque sabemos que hay mucho comercio, de hecho, se han presentado problemas puntuales y se han atendido”, agregó.

Electricaribe tiene unas brigadas que las tienen ubicadas estratégicamente, en Santa Marta hay ocho, en Ciénaga, en Pueblo Viejo, Fundación, Plato y Pivijay, en aras de atender cualquier emergencia. Por otro lado, cuando se presentan situaciones atípicas como los daños por fuertes vientos, aumentan la capacidad operativa para poder atender rápidamente los llamados.

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