HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres mil niños del Distrito se beneficiarán con el PAE

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los niños de los colegios públicos de la ciudad donde se ofrece el Plan de Alimentación Escolar -PAE- lo recibirán a partir de marzo próximo.

La cobertura del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el Distrito de Santa Marta será aumentada en cerca de tres mil niños en este 2019, informó Alexis Varela, funcionario de la Secretaría de Educación de la ciudad.

 

Por ello, entonces el PAE pasaría de 42 mil a 45 mil beneficiarios en Santa Marta con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, aportados por la Nación y el gobierno del alcalde Rafael Martínez. La Nación aporta nueve mil millones de pesos y el Distrito los tres mil restantes.

Adicionalmente, la administración samaria también toca las puertas de algunos organismos no gubernamentales -Ongs- para conseguir de estos los aportes necesarios para reforzar la alimentación de otros tres mil infantes más de escasos recursos económicos en los colegios públicos de la ciudad.

También se gestiona ante el mismo Ministerio de Educación la asignación de más dineros para que el Distrito pueda destinarlos a más niños beneficiarios delPAE.

En la capital de Magdalena el PAE refuerza la alimentación de niños de cero a quinto grado de primaria, a los jóvenes que hacen parte de la jornada única educativa y los estudiantes focalizados por los rectores de los planteles en donde se presta este servicio, en aras de garantizar la permanencia de los niños en los colegios.

PAE PARA TODO EL AÑO LECTIVO:

El funcionario consultado reportó que, con los recursos ya asegurados, el PAE se prestará en la ciudad hasta el 30 de noviembre del presente año a los 45 milniños indicados.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

De otra parte, se conoció que el proceso administrativo para contratar la prestación del PAE en 2019 en el Distrito ya se inició formalmente.

Al respecto, se supo que ya fueron definidos los pliegos de condiciones que regirán la licitación pública por medio de la cual se seleccionará a la firma que servirá de operadora del plan durante todo el 2019.

En esos pliegos de condiciones, se tomaron en cuenta los aportes hechos por los padres de familia, los rectores y los veedores ciudadanos en aras de garantizar un adecuado ofrecimiento del PAE en la vigencia en marcha.

Los términos de condiciones pasaron a la Dirección de Contratación del Distrito que tendrá que publicarlos en las instancias pertinentes para ser conocidos por las firmas que estén interesadas en prestar este servicio al gobierno del alcalde Rafael Martínez.

De acuerdo a los términos legales, el contrato para operar el PAE en Santa Marta este año se adjudicaría a finales de febrero y entraría en funcionamiento antes de terminar este mes o a inicio del próximo, a más tardar.

ENTREGAN ADECUACIONES

Las adecuaciones realizadas en las instituciones educativas distritales: Liceo del Sur, en la sede uno del Hugo J. Bermúdez y en la sede 3 de la Industrial, serán entregadas oficialmente este miércoles 6 de febrero por parte del gobierno distrital.

Para ese efecto, una comitiva encabezada por el alcalde Rafael Martínez y el secretario de Educación, Roberto Munarriz comenzará su recorrido a las 7:30 de la mañana por el Liceo del Sur en la calle 32 Nro. 2-17; posteriormente se desplazará al Hugo J. Bermúdez, en la calle 19 Nro. 7-13 a las 8:00 y a las 8:30 de la mañana terminará en la sede 3 de la Industrial (antiguo Montessori) en la calle 15 Nro. 6.36.

Es importante recordar que las adecuaciones en estos tres planteles hacen parte de un total de treinta efectuadas en igual número de planteles educativos de la ciudad, diseminados en sus áreas rural y urbana.

La inversión económica realizada en dichas adecuaciones ascendió a los 9.400 millones de pesos, todos aportados por la administración samaria de recursos propios generados por el pago de los impuestos.

Para realizar esas adecuaciones, el burgomaestre samario adjudicó dos contratos a las firmas: Consorcio Colegios Santa Marta y Consorcio Sycab, cuyos representantes reportaron en la más reciente audiencia de avance de obras la terminación a cabalidad de los trabajos que les fueron encomendados.

El consorcio Colegios Santa Marta tuvo a su cargo las intervenciones de los siguientes planteles educativos de la capital magdalenense: IED Julio Ceballos Ospino, IED Laura Vicuña sede 2, IED Palominito sede 1, IED Palominito sede 2, IED Hugo J Bermúdez, IED La Paz, IED Alfonso López, IED Bunkwimake, IED Zalemaku Sertuga, IED Taganga, IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Rodrigo Galván de Bastidas sede 1, IED Rodrigo Galván de Bastidas sede simón Bolívar y la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino.

Por su parte, el Consorcio Sycab fue la responsable de los trabajos en las IED: Agroecológico Corazón de Jesús, Agroambiental de la Sierra, Cristo Rey, Once de Noviembre, sedes 7 y 5, Liceo Celedón, Liceo del Saber, Liceo del Sur, Veinte de Julio, Simón Rodríguez, Orinoco, Narajkamanta, Mulkuankunwui, Mosquito y Quinto Centenario.

PRIMERAS ENTREGAS

En el Liceo del Sur adelantó: la adecuación de dos baterías sanitarias, de cielos rasos y parte eléctrica del salón de audiovisuales, los pisos y cielos rasos en la sala de profesores y el desmonte e instalación de Cielo Razo, Adecuación de Redes Eléctricas en 5 Aulas de Clase, entre otros.

Por su parte, en la IED Hugo J Bermúdez: la adecuación de aula múltiple, las reparaciones locativas en comedor escolar, biblioteca, sala de profesores, salón de química, oficina de pagaduría, las reparaciones de cubierta en zona de aulas escolares, la adecuación de salón de artística, la reparación cubierta de rectoría y el reforzamiento de columna.

A su turno, en la IED Técnico industrial, sede 3: la adecuación de baterías sanitarias, la adecuación del comedor – cocina, la impermeabilización de cubierta, la adecuación de aulas de clase, la pintura general y la construcción de depósito de agua potable.

Las intervenciones programadas en 30 colegios públicos del Distrito de Santa Marta todas estuvieron encaminadas a optimizar su infraestructura y, por ende, a mejorar las condiciones en que allí reciben sus clases niños y jóvenes, están completamente listas para ser entregadas oficialmente a la comunidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más