Parques Nacionales apoya recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

[themoneytizer id=”22300-1″]

Julia Miranda Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó que la entidad ha contribuido en los monitoreos y la realización de estudios sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las autoridades y organismos de investigación han abierto varios procesos sancionatorios por actuaciones inadecuadas que afectan al medio ambiente y, en especial a este complejo lagunar.

Parques Nacionales Naturales de Colombia en cabeza de su directora general, Julia Miranda, ratificaron su compromiso y apoyo para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Hemos contribuido en los monitoreos y la realización de estudios sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta; además de las actividades de control y vigilancia; trabajo con la Fuerza Pública y varios organismos para la atención, control y liquidación de los incendios; inversiones con la Unión Europea para la ejecución de Proyectos de Desarrollo Local Sostenible, DLS; ejercicios restauración y educación ambiental como parte de los procesos de prevención”, dijo Miranda.

La Directora recordó que desde 2009 se identificaron las primeras afectaciones en el complejo lagunar como la desecación, invasiones, ganadería ilegal, cultivos, extracción de agua a través de motobombas, entre otras intervenciones irregulares.

Por otro lado, Parques Nacionales ha trabajado con la Policía de Carabineros e hicieron el monitoreo de los incendios en Vía Parque Isla de Salamanca con buenos resultados. En el 2015 se presentaron 14 incendios, en el 2016 nueve incendios, en el 2017 ocho incendios, en el 2018 cinco incendios y en este año 2019 llevan uno, sin embargo, esperan que ese control y vigilancia continúe y, logren llegar a cero incendios.

Así mismo, el Ministro Ricardo Lozano destacó el diálogo con las entidades y la vinculación de los alcaldes y autoridades para la atención integral de la Ciénaga Grande; la necesidad de involucrar otras dependencias del Gobierno Nacional; la búsqueda de alternativas para las comunidades del complejo lagunar; el establecimiento de metas comunes con diversos actores; entre otros aspectos.

En este comité participaron los representantes de Invemar, la Universidad del Magdalena, Gobernación del Magdalena, Corpamag, Procuraduría General, Unión Europea, congresistas de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de Colombia y actores de importancia de la región.

Es de resaltar que dentro de dos semanas se prevé la realización de las mesas temáticas para coordinar las acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan en la atención de las problemáticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte