HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya se tramita el Plan Nacional de Desarrollo valorado en $1100 billones

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con la asistencia de muy pocos congresistas de la coalición de gobierno, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, radicó este miércoles el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’, el cual está presupuestado en 1100 billones de pesos y tiene al sector de educación con el de mayor inversión por 216,5 billones.

El plan, que es considerado como la hoja de ruta del gobierno, se radicó en la oficina de la presidencia de la Cámara, pero curiosamente su dignatario, Alejandro Carlos Chacón, no estuvo presente. De las directivas del Congreso sólo asistieron el presidente del Senado, Ernesto Macías, y su vicepresidente, Eduardo Pulgar, y por la Cámara de la mesa directiva sólo asistió Atilano Giraldo, el primer vicepresidente.

Al poner a discusión del Congreso el proyecto, el jefe del Estado resaltó en primer lugar que el mismo busca reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad, para lo cual espera salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.

El mandatario, en una corta explicación del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, resaltó que este es el plan de desarrollo que más dinero tendrá para su inversión, 1100 billones de pesos, de los cuales resaltó que 216,5 billones estarán destinado a la educación

Planteó que la meta es que se dupliquen los estudiantes en jornada única de colegios oficiales, de 900.000 a 1,8 millones. “Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 %. Esta meta incluirá 320.000 cupos del programa Generación E”, declaró.

En el sector salud, las bases del plan de desarrollo señalan que se invertirán 157 billones de pesos, el segundo con más destinación y que busca es el saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector.

Duque resaltó, además, que su gobierno le apostará de lleno al emprendimiento, la economía naranja, para que se genere empleo y se haga pequeña, mediana y gran empresa. “En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 %, el más bajo desde la década de los años noventa”, sostuvo.

Destacó que el plan de desarrollo se radicó luego de una amplia participación de los colombianos, quienes aportaron por medio de las mesas regionales y las redes sociales para que se incluyeran las propuestas.

Según el gobierno, se realizaron 48 mesas departamentales y 8 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos a los que asistieron más de 10.000 personas, que realizaron cerca de 1000 propuestas para incluir en el plan.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, manifestó que “tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos va a permitir avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad”.

El proyecto está dividido en 25 capítulos o pactos, como lo llamó el Gobierno, en donde están contemplados los compromisos que se harán en estos cuatro años de administración, teniendo la legalidad, el emprendimiento y la equidad, como los temas transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (Economía Naranja), construcción de paz, entre otros.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más