HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En tres días de huelga se han cancelado 529 vuelos

Por la huelga de los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAD, entre los días 20 y 22 de septiembre, Avianca ha realizado 634 vuelos y ha cancelado 529 itinerarios con destinos a diferentes regiones del país.

 

Avianca manifestó que 46.122 pasajeros se han visto afectados por el cese de actividades.

El paro de 702 pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)  ha dejado 46.122 pasajeros afectados, quienes no tuvieron más remedio que aceptar aplazamientos de hasta tres días, cambiar de itinerarios o recibir la devolución del dinero recurriendo a la suerte para encontrar disponibilidad en otras aerolíneas.

Han sido en total 529 vuelos cancelados, varios de ellos internacionales. Aunque a esa cifra se le sumarán los números del balance que Avianca entregue al final de este viernes.

Según los cálculos financieros de la compañía, cada día de la huelga le costará a la empresa 2,5 millones de dólares en ventas. A tal cifra se le debe añadir las pérdidas de las empresas de turismo, incluyendo agencias de viajes y cadenas de hotelería.

Mientras tanto, líderes del sindicato de Acdac y directivas de Avianca continúan intentando un diálogo que hasta ahora no ha dado frutos, con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

En la mañana de ayer viernes, la funcionaria del Gobierno aseguró que se ha avanzado «de manera significativa» tras completar doce horas de diálogo en la mesa. Sin embargo, aún no se habla de acuerdos parciales.

«Hemos revisado una propuesta económica que hizo el sindicato, Avianca la recibió y va a explorar con todo su equipo qué opciones tiene de cumplirla. Avanzamos de manera significativa y construimos una agenda para este sábado. Ojalá se pueda levantar el paro este fin de semana», dijo Restrepo.

Además, la Ministra resaltó la «voluntad de las partes para seguir dialogando en medio de todo lo que está pasando alrededor», refiriéndose a la presión de los ciudadanos y al tira y afloje que se ha dado entre sindicalistas y altos ejecutivos a través de medios de comunicación.

Incluso Germán Efromovich, dueño y presidente de la compañía ha entrado en el rifirrafe público con declaraciones controvertidas. El pasado jueves, ‘invitó’ a los pilotos a que «se vayan al Perú» buscando mejores sueldos, argumentando que las pretensiones de Acdac están fuera de la realidad del país.

«Nunca hemos podido negociar con los pilotos que pertenecen a este sindicato. Los pilotos de Avianca son los que más ganan en Colombia, ellos no pueden pretender ganar lo mismo que un piloto de Perú, como lo están pidiendo, porque cada país tiene una realidad económica distinta. Si ellos quieren ganar lo mismo que en Perú, que cojan su maleta y se vayan para Perú», expresó Efromovich.

MESA DE DIÁLOGO

Tras una nueva jornada de diálogo en el Ministerio de Trabajo, que se extendió desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde de este viernes, los representantes de la aerolínea Avianca y del sindicato ACDAC acordaron retomar las discusiones este sábado a las siete de la mañana.

Las conversaciones se adelantan en medio del paro de los más de 700 pilotos que agremia ACDAC, el cual inició el pasado miércoles a las 4:00 de la mañana y que al cierre de esta nota había provocado la cancelación de 529 vuelos.

Según explicó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Retrepo, quien acompaña las conversaciones, se acordó que el equipo de normas seguirá trabajando este viernes y la totalidad de la mesa se volverá a reunir el sábado “con el propósito de que ellos avancen y de que Avianca pueda traer la valoración de la propuesta económica que los pilotos han hecho”.

 “Mañana vamos a revisar la propuesta económica y la valoración de cuánto han avanzado en el tema de normas”, dijo la funcionaria, quien además insistió en que ve “una actitud positiva en la mesa”.

 “Siempre el Ministerio les recuerda al principio y al final de la mesa que hay usuarios del servicio aéreo muy pendientes y gente afectada por toda Colombia. No olviden que hay una compañía que está perdiendo dos millones de dólares diarios y unos trabajadores que tienen un cese que los está afectando a ellos también de manera considerable, y un país perdiendo plata todos los días”, agregó.

La ministra se abstuvo de establecer porcentajes frente al progreso de las conversaciones y se limitó a asegurar que el tema va avanzando.

 “Va avanzando en la lógica que una mesa como esta puede tener, pero yo veo una actitud importante en la mesa de querer encontrar la ruta”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más