EE.UU. ofrece perdón a ´narco´ cúpula militar

280
[themoneytizer id=”22300-1″]

Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolo de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Estados Unidos está dispuesto a eximir de sanciones a los militares de Venezuela que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario interino y única autoridad legítima de ese país, dijo el miércoles John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

“Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó”, anunció Bolton en Twitter.

“Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!”, advirtió.

Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, acusándolas de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Bolton se pronunció horas después de que el senador estadounidense Marco Rubio, feroz opositor de Maduro, asegurara que si Padrino colabora con “la restauración de la democracia”, será beneficiado con la amnistía ofrecida por “el gobierno legítimo” de Guaidó.

“Los líderes militares como Vladimir Padrino pueden jugar un papel importante en la restauración de la democracia en Venezuela. Y si lo hacen, Estados Unidos y la comunidad internacional deben honrar la amnistía ofrecida por el gobierno legítimo”, escribió en Twitter.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora y electa en 2015, aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo formalmente como “usurpador” de la presidencia.

Más tarde, Guaidó dejó en claro que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Unos 40 países reconocen a Guaidó, quien en su calidad de jefe de la Asamblea Nacional se juramentó el 23 de enero como presidente encargado tras considerar que el nuevo mandato de Maduro, iniciado poco antes, es resultado de elecciones fraudulentas y por tanto “ilegítimo”.

DELEGACIÓN A ITALIA

El opositor Juan Guaidó anunció que desea enviar una delegación a Roma para explicar sus planes políticos para Venezuela, tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de ese país.

El anuncio fue hecho por medio de sendas misivas, enviadas a los dos viceprimeros ministros y líderes de los dos partidos políticos en el poder, la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga.

En la carta al ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, Guaidó pide que reciba “lo antes posible” a la delegación de la oposición dos días después de que Italia rechazara firmar la declaración común de la Unión Europea (UE) sobre Venezuela.

“Teniendo en cuenta los vínculos indisolubles que unen Venezuela y la República Italiana, creo que es importante y útil enviar una delegación oficial a Italia (…) con la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”, escribió Guaidó en la carta divulgada por el ministerio del Interior italiano.

El encuentro con Salvini fue fijado para el lunes 11 de febrero en la sede del ministerio del Interior, informó la entidad, que no precisó la hora.

En la misiva, firmada por Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, el líder opositor señala como sus representantes al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y al representante europeo para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte