¿Qué rumbo podría tomar la crisis venezolana?

236
[themoneytizer id=”22300-1″]

El reconocimiento de unos 40 países a Juan Guaidó como presidente interino, su amplio apoyo popular y el embargo petrolero de Estados Unidos estrecharon el cerco sobre el mandatario Nicolás Maduro, pero esto por sí solo no avizora su caída.

 ¿Diálogo? ¿Invasión militar? Tras la avalancha de sucesos del último mes, muchos se preguntan si el desenlace de la crisis venezolana está cerca y cómo será.

El reconocimiento de unos 40 países a Juan Guaidó como presidente interino, su amplio apoyo popular y el embargo petrolero de Estados Unidos estrecharon el cerco sobre el mandatario Nicolás Maduro, pero esto por sí solo no avizora su caída.

Maduro mantiene respaldo de la cúpula militar y el de aliados como Rusia y China -con importantes inversiones en el país con la mayor reserva de crudo-, así como control institucional.

Aquí cuatro rumbos que, según expertos, podría tomar la situación, en cualquier caso sombríos por el mayor deterioro económico.

La plantea Maduro, pero Guaidó advierte que cualquier diálogo debe llevar a la salida del gobernante socialista, a quien el Parlamento de mayoría opositora declaró “usurpador” por considerar fraudulenta su reelección.

Con ese argumento, se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero.

Ocho países europeos y cinco latinoamericanos explorarán una solución pacífica el jueves en Montevideo.

Negociar “parece bastante improbable, salvo que el ejército aparte a Maduro” y “ponga a otro interlocutor”, opina Anna Ayuso, especialista en Latinoamérica del centro de estudio de asuntos internacionales CIDOB de Barcelona.

Ante un pedido de Maduro, el papa Francisco se ha mostrado dispuesto a mediar si las partes lo solicitan.

El mandatario “podría aceptar una negociación a cambio de levantar embargos, no sufrir acoso internacional”, sostiene el politólogo Ernesto Pascual, de la Universidad Abierta de Cataluña.

Venezuela contabiliza cuatro intentos fallidos de diálogo desde que Maduro llegó al poder en 2013.

Primer país en reconocer a Guaidó, Estados Unidos no descarta una acción militar, aunque hasta ahora ha optado por el “colapso económico para desestabilizar” a Maduro, según el analista Luis Vicente León.

Los expertos consideran que el detonante podría ser una acción armada contra la ayuda norteamericana en alimentos y medicinas, en severa escasez, que Guaidó planea ingresar desde los vecinos Colombia y Brasil.

Maduro considera esa “ayuda humanitaria” como el inicio de una intervención militar.

Pero “no creo que le interese a Estados Unidos meterse en un conflicto, ni a Colombia ni a Brasil”, asegura Ayuso.

Una invasión tampoco tendría consenso internacional, tras las dificultades para imponer democracias liberales por la vía militar en Irak y Afganistán, observó Pascual.

León cree que Maduro trataría de evitar el uso de la fuerza para impedir el ingreso de la ayuda.

Advierte, además, que una intervención podría desatar una violencia anárquica por parte de grupos civiles armados progobierno como en Libia y Siria.

Pascual sostiene que, aunque los militares “no declaran sus intenciones hasta último momento”, es “improbable” que abandonen a Maduro “por los intereses que la cúpula tiene dentro del negocio petrolero y minero”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte