Preocupación por la caza ilegal de iguanas en la plaza del centenario

568
[themoneytizer id=”22300-1″]

El aumento de  la cacería de iguanas en la Plaza del Centenario preocupa a las autoridades del municipio de Ciénaga.

Cazar iguanas y otros tipos de especies es considerado como delito, el cual puede ser carcelable y tener multas que pueden alcanzar los 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Debido a un video que se viralizó en distintos medios digitales de Ciénaga y en redes sociales, en donde un individuo presuntamente cazó una iguana de lasque habitan en las zonas verdes de la Plaza del Centenario para fines desconocidos, la Oficina de Medio Ambiente dejó ver su molestia y preocupación por dicha situación, la cual no puede seguirse presentando en ningún lugar del Municipio.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que este hecho según la Ley 133 de 2009 y la Ley 599 de 2000, en el artículo 328 del código penal, la comercialización, caza y consumo de especies vedadas, se establece como un delito penalizado con hasta 108 meses de prisión y sancionado con una multa económica de hasta 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, aseveró el Enlace de la Oficina de Medio Ambiente, Luisa Salamanca, con respecto al tema.

Además, la funcionaria manifestó que estas especies son importantes por la relevancia que han adquirido en este sector de la ciudad y además, porque le dan equilibrio a este tipo de ecosistemas.

Finalmente, se hizo el llamado de atención a la comunidad en general a tener más conciencia para que este tipo de sucesos no se sigan presentando, ni con lasiguanas, ni con ninguna otra especie que habita en el territorio.

ESPECIE EN VÍA DE EXTINCIÓN

El problema con las iguanas, especie en vía de extinción, no solo es el acecho al que son sometidas sino también la crueldad que deben experimentar. Paraacceder a sus huevos, alimento apetecido, los cazadores le practican rudimentariamente lo más parecido a una cesárea.

Su apareamiento se da entre los meses de septiembre y diciembre y ponen alrededor de unos 20 a 70 huevos a finales de febrero, tienen una tendencia terrestre o marina. Son muy perseguidas en algunas regiones del país en los meses de enero y abril para sustraer sus huevos y su carne.

La caza de la iguana ha causado maltrato en los ecosistemas puesto que es una especie importante en la naturaleza ya que permite un equilibrio biológico.

El consumo humano de la carne y los huevos de las iguanas aumenta en varias regiones del país en esta época de verano que comienza, particularmente en la zona de la Costa Atlántica. Sin embargo, medios locales y grupos animalistas han abierto el debate sobre si la manera en que las iguanas son cazadas y atacadas debe caber dentro del delito del maltrato animal.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte