Inspección judicial por relleno ilegal de los humedales

346
[themoneytizer id=”22300-1″]

CORPAMAG, Fiscalía de Medio Ambiente seccional Barranquilla y representantes del municipio de Sitio Nuevo realizaron inspección judicial en el corregimiento de Palermo en aras de hacerle seguimiento a la medida preventiva interpuesta por la Corporación por relleno ilegal de humedales.

Con estas medidas la Corporación busca contribuir a la protección del derecho colectivo al medio ambiente sano y de los recursos naturales, debido a que ese es un compromiso con la ciudadanía.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la Fiscalía de Medio Ambiente seccional Barranquilla y, la administración municipal de Sitio Nuevo, llevaron a cabo una inspección judicial en el corregimiento de Palermo, con el fin de realizar el seguimiento a la medida preventiva bajo la resolución 4388 del 19 de diciembre de 2017.

En ese sentido, la sanción consiste en la suspensión inmediata de las actividades de construcción, relleno ilegal de cuerpos de agua y tala ilegal de mangle por parte de particulares, el cual ha causado deterioro de un humedal de Ciénaga Grande de Santa Marta, por acumulación de residuos y perdida de bosque.

La zona afectada se encuentran protegidas en el acuerdo del cinco de agosto de 2010, del Consejo Municipal de Sitio Nuevo, como zona de protección del sistema hídrico y la medida preventiva impuesta ordenó retirar todos los elementos de construcción, debido a que ocasionan daños al medio ambiente, el entorno y la salud humana.

Cabe mencionar que estas actividades no se encuentran amparadas con permisos de la autoridad ambiental y que el incumplimiento de las medidas ordenadas, acarrea la imposición de sanciones.

LOS HECHOS

Según lo indica la Resolución, la medida preventiva fue tomada una vez que, mediante el oficio de fecha 28 de noviembre de 2017, el Inspector Único de Policía de Palermo, Darío Enrique Rolón Núñez, puso en conocimiento a Corpamag, sobre una serie de construcciones y rellenos ilegales dentro de las zonas de humedales, exactamente en la Carretera que conduce de Palermo a la Zona Franca Palermo.

Por tal razón se le solicitó a Corpamag actuar en el marco de lo que establece sus funciones y competencia con el fin de apaciguar dicha situación. Por consiguiente, teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación mediante auto No.1404 de fecha 30 de noviembre de 2017, ordenó la realización de una visita de inspección donde se verificaron los hechos denunciados y tomó las correspondientes medidas preventivas.

La medida preventiva contemplada en la Resolución 4388 del 19 de diciembre de 2017, indica que, la “suspensión de la obra, proyecto o actividad, consiste en la orden de cesar, por un tiempo su ejecución una vez que su realización derivadaño o peligro a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana, realizando, además dichas actividades sin contar con la licencia ambiental, permiso, concesión o autorización.”

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte