HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Habitantes de Bonda exigen limpieza al río

[themoneytizer id=»22300-1″]

De toda clase de basura arrojan al río de Bonda, por lo tanto, la comunidad exige que realicen una jornada de limpieza y, campañas de cultura ciudadana. /EDGAR PERNETT

Los habitantes del corregimiento de Bonda les hacen un llamado a las autoridades distritales y ambientales para que realicen de forma urgente una limpieza al río, debido a que hay ‘caudales’ de basuras por la falta de cultura ciudadana de los visitantes.

Cabe resaltar que Bonda a pesar de ser el primer corregimiento en tierra firme en la ciudad de Santa Marta todavía tiene necesidades insatisfechas. Sus siete mil habitantes conglomerado en un área de tres kilómetros, compuesto por los barrios Santa Ana, Cartagena, Laureles, Ojeda, Cubiletes y Centro, son gente trabajadora que merecen ser escuchados.

El 50 por ciento de la población son empleados públicos, el 30 por ciento campesinos que cultivan hortalizas y árboles frutales y el restante 20 por ciento son profesionales radicados en Santa Marta y otras ciudades del país.

Por esto los habitantes del corregimiento de Bonda hacen un exhorto a las autoridades para que se limpie el río y la cascada de dicho sector, pues el cúmulo de basura que presentan podría provocar desbordamientos.

Asimismo, advierten de posibles infecciones que ponen en riesgo su salud y la de sus vecinos de otros sectores aledaños ya que el caudal cruza por todas las viviendas.

ANIMALES MUERTOS EN EL RÍO

Además de basura, en el río se pueden encontrar inclusive perros y diversos animales muertos, colchones, pedazos de concreto y hasta troncos, por lo que se convierte en un gran basurero de no atenderse el problema.

Los residentes hacen un llamado para que tomen cartas en el asunto, debido que hace algunos meses, las autoridades aseguraron que hicieron una limpieza, sin embargo, el río continúa lleno de desechos.

Le hacen un llamado a las autoridades competentes para que incluyan a Bonda para hacer limpiezas en el Río Manzanares y que los ayude a generar  desde la parte educativa una pedagogía con los niños de conciencia ciudadana para no afectar el medio ambiente y no permitir los fogones con leña y los ‘paseos de olla’.

LA DENUNCIA

Saúl Martínez presidente de la Junta de Acción Comunal de Bonda, manifestó que “la problemáticas más visual que tenemos es la alta contaminación del Río Manzanares, constantemente vemos que distintos entes hacen limpieza en la desembocadura pero hay que hacer un control social y crear unos valores a las personas, que eso no se debe hacer, porque de nada sirve limpiar la desembocadura, si la alta cantidad de turista y foráneos y personas de aquí del corregimiento y de la ciudad visitan estos espacios y lo contaminan, y cuando crece el rio se lleva toda la basura, hay que empezar hacer limpieza de los sectores más alto para ir mitigando ese impactando ambiental que no afecte”.

Por otra parte indicó “constantemente llegan miles de turistas a la cascada de Bonda y los vendedores que están ubicados por el rio se mantiene en limpieza pero no dan abasto, desde la Junta de Acción Comunal estamos haciendo campañas pero como es un espacio muy grande y no podemos además el Rio Bonda no cuenta con las canecas necesarias para que propios y visitantes depositen sus desechos, sin embargo la falta de conciencia ambiental ha generado un impacto en el corregimiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más