HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregan ayudas humanitarias para migrantes venezolanos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los migrantes venezolanos que están en Santa Marta tendrán una atención médica personalizada gracias a un equipo de profesionales de la salud adscrito a Malteser Colombia, en coordinación con actores locales de salud.

La actividad iniciará a las 8:00 a.m. en la sede del Centro Comunitario La Magdalena ubicado en la Calle 6 No. 15A-07, Barrio 20 de Julio en Santa Marta.

Con el apoyo de Malteser International y la implementación de Abiudea y Malteser Colombia, Malteser International y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania se brindará una asistencia humanitaria a los migrantes provenientes de Venezuela a través del proyecto Atención Primaria de Salud y Cobertura de Necesidades Básicas para Migrantes, Refugiados y Retornados vulnerables de Venezuela.

Las entregas humanitarias se darán hoy jueves 7 de febrero, en el barrio 20 de Julio, en donde  Malteser Colombia y el Centro Comunitario La Magdalena han organizado una jornada de salud para brindar atención a la población migrante proveniente de Venezuela.

Dicha actividad que iniciará a las 8:00 a.m. se enmarca en el proyecto Atención Primaria de Salud que a través de Cash Assistance incluye la distribución de algunas ayudas materiales a la población venezolana que llegue hasta la sede del Centro Comunitario La Magdalena ubicado en la Calle 6 No. 15A-07, Barrio 20 de Julio en Santa Marta.

Según ACNUR, Colombia es el país de acogida más directamente afectado por la situación de emergencia en Venezuela y después de Norte de Santander, La Guajira y Magdalena son los departamentos con más flujo migratorio.

De acuerdo con información suministrada por los implementadores, en el Centro Comunitario La Magdalena los migrantes venezolanos que no tienen ninguna afiliación al sistema nacional de salud y solo son atendidos por emergencias tendrán una atención médica personalizada gracias a un equipo de profesionales de la salud adscrito a Malteser Colombia, en coordinación con actores locales de salud.

Así mismo se contempla la entrega de alimentos, medicamentos, elementos de higiene, y dos (2) psicólogas brindarán apoyo psicosocial sobre todo a niños y mujeres afectados por la forma en que tuvieron que abandonar su país y en algunos casos de violencia sexual.

 “En cuanto a la distribución de bienes materiales, el proyecto incluye también entrega de herramientas para la producción agrícola y contempla Cash Assistance (asistencia o ayuda con dinero en efectivo) las familias podrán destinar este recurso de acuerdo a sus prioridades, bonos que se entregarán en el área urbana y a nivel rural, recibirán bienes materiales, para apoyar en parte, la estabilización de su situación en territorio colombiano”, aclaró Luis Gabriel Montenegro, nuevo director de Malteser Colombia.

Acerca de este apoyo que proviene de aliados estratégicos alemanes, Ricardo Tapia Reales, Coordinador de Programa de Malteser International paraColombia señaló: “Desde hace 50 años, la ayuda humanitaria alemana se ofrece a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, como responsable de la colaboración humanitaria del gobierno federal alemán en el extranjero, el Ministerio no lleva a cabo los proyectos en forma directa, sino a través de la cooperación de organizaciones no gubernamentales, profesionales y expertas en asistencia humanitaria, no en vano es Alemania, el segundo mayor donante humanitario a nivel mundial, llevando solidaridad a las personas necesitadas en todo el mundo”.

El representante de Malteser International, manifestó además, que esta iniciativa de su organización, se adelanta para que migrantes y repatriados provenientes de Venezuela puedan vivir esta emergencia con mayor dignidad y alivio.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más