HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena y universidades de España fortalecen relaciones

[themoneytizer id=»22300-1″]

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena en compañía de Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación y el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones internacionales, quienes se reunieron con Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz y Juan Carlos García, director de Relaciones Internacionales de la misma institución española.

Convenios con doctorados y maestrías, dobles titulaciones, formación de investigadores e intercambios académicos, son los principales trabajos de cooperación entre la Universidad del Magdalena y la Universidad de Cádiz (UCA), así como también con la Universidad Autónoma de Madrid.

La Universidad del Magdalena en continuidad del proceso de cooperación que lleva a cabo con la Universidad de Cádiz –UCA-, de la comunidad autónoma española de Andalucía, efectuó una Misión Rectoral en España, en la que el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, se reunió con el doctor Eduardo González Mazo, Rector de la UCA con el fin de concretar temas sustanciales de colaboración conjunta en áreas como ciencias del mar, ingeniería pesquera, gestión costera y turismo.

La visita institucional en la Universidad de Cádiz, también contó con el acompañamiento del doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación y el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones internacionales de la Universidad del Magdalena y directivos de UCA; en la que se dieron pasos significativos, como la posibilidad de que la institución española otorgue a esta Casa de Estudios Superiores el Sello de Excelencia CeiMar (Campus Internacional de Excelencia en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz), el cual es otorgado a universidades con las que tienen una relación estratégica de investigación y de cooperación en general en las ciencias del mar.

Entre los logros más importantes de la visita institucional, se destaca la firma del convenio específico del Doctorado en Derecho Marítimo e Internacional, el cual es cofinanciado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP– y las universidades socias de otros países como Costa Rica yMéxico. Así como también, se firmará en el primer semestre de 2019 la doble titulación de la Maestría en Pesquerías Tropicales de esta Institución con el master en Acuicultura y Pesca de UCA; y se presentó el nuevo pregrado en Ingeniería Marino-Costera de la Universidad del Magdalena.

“Todo esto refleja el compromiso con el desarrollo de lo que se ha denominado la economía azul, que fue precisamente objeto de debate en el Encuentro InnovAzul, un tema que ha liderado la Universidad de Cádiz con su Rector y que queremos nosotros liderar también en Colombia dado el potencial económico y de creación de valor social que tienen nuestras dos costas y la tradición que tiene la Universidad del Magdalena en este campo, así que esperamos que esto pueda avanzar de la mejor manera posible. El tema del mar es un área que queremos fortalecer y potenciar en la Universidad, por eso el nuevo programa de Ingeniería Marino-Costera que ya está radicado ante el Ministerio de Educación y esperemos prontamente tener el Registro Calificado”, aseguró el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena.

Por otra parte, se adelanta el convenio de Doble Titulación en Turismo entre el pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de esta Institución con el grado en Turismo de la Universidad de Cádiz, para el cual se realizó matriz de comparación de asignaturas, créditos, competencias de los programas y se presentó la propuesta de homologación de asignaturas. Este se firmará en el mes de marzo del año en curso en la reunión programada en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados –AUIP–. Asimismo, se contempló articulación con la maestría en Alta Gerencia Hotelera y Desarrollo Turístico de esta Centro de Estudios Superiores y la maestría en Turismo Sostenible del proyecto Erasmus+ “STOREM”.

De igual forma, se ampliará la actual cooperación de movilidad estudiantil en otras áreas como medicina, los educandos de la Universidad del Magdalena podrán realizar internados rotatorios en los hospitales de la Universidad de Cádiz desde este año 2019.

VISITA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

En este lineamiento de crear alianzas internacionales estratégicas, los directivos de la Universidad del Magdalena también visitaron la Universidad Autónoma de Madrid y su Facultad de Medicina, con la cual se concretó cooperación para la formación de investigadores como también espacios de rotación para los estudiantes de ciencias de la salud, con dos oportunidades de rotaciones médicas: completa, de septiembre a marzo y parcial, tres meses en el verano.

Asimismo, se planteó trabajar con el área de Medicina Tropical; se contempló colaboración con el master Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables; y se postuló la posibilidad que los docentes de la Universidad del Magdalena accedan a formación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, principalmente con el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía. A finales de marzo del año en curso, un delegado de la U. Autónoma de Madrid visitará la Universidad del Magdalena con el fin de seguir avanzando en estos puntos de cooperación.

Este importante hecho demuestra que A PESAR DE… el modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva altos niveles académicos; la Universidad del Magdalena  bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ SIEMBRA calidad, generando trabajos de inserción institucional en redes académicas y avances en internacionalización, lo cual se viene reflejando en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Máter, Buscando Siempre Rutas para Avanzar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más