HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ley estatutaria de la JEP no entraría en vigencia antes de mayo

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Justicia Especial de Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo de paz con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más sin un reglamento en propiedad.

La razón se debe a que la ley estaturia, la cual define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo, aún no ha sido sancionado pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, y aún está pendiente de la revisión del texto por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón y luego por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Esta ley por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, la cual ya avaló la misma y desde mediados de diciembre pasado lo envió al Congreso para que cumpla su proceso de pasarlo el presidente Duque para su sanción.

La controversia que se ha formado es que la ley, con todo su expediente, duró hasta fin de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta inicios de esta semana fue firmada por él y pasó a la presidencia de la Cámara. Ese procedimiento que suena largo, es tradicional, y cada corporación hace una revisión de la documentación.

Inmediatamente Alejandro Chacón verifique el expediente de la ley, lo devolverá al Senado, desde donde se mandará a la Casa de Nariño. Allá el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica la cual tendrá al menos 20 días dar el concepto al presidente Duque de si la sanciona o no. Chacón hará ese proceso por tardar mañana viernes.

De manera extraoficial se ha dicho que el gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos, en particular el referente a la forma como la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas.

De ser así, que se pida la revisión, el Congreso sólo podrá abordar nuevamente la ley en sesiones ordinarias, mitad de marzo, esto porque las sesiones extras que están andando sólo se convocaron para el plan nacional de desarrollo. La discusión se deberá programar nuevamente en las plenarias lo que llevará a su discusión y luego de aceptar o no los cambios se deberá devolver a la Presidencia de la República. Lo cierto es que no antes de mayo estaría en vigencia la ley estatutaria de la JEP.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más