HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La puja por el Plan de Desarrollo arrancó en el congreso

[themoneytizer id=»22300-1″]

Sin que aún se abra la discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República, el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el más importante de la legislatura, ya tiene agitada la polémica por el alcance del mismo.

La voz más crítica vino de la Alianza Verde, desde donde se indicó que el mismo podría ser inconstitucional si pasa tal y como llegó frente a las inversiones del plan plurianual de inversiones, en donde se comprometió al Estado a desarrollar los compromisos de paz.

De acuerdo a la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, “vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, que es el presupuesto planeado para estos 4 años, no se incluye la obligación constitucional que existe desde el Acto Legislativo 1 de 2016, en el artículo 3, de establecer una sección específica como un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que además contenga recursos adicionales”.

Goebertus insiste que “esto es muy preocupante, la manera de garantizar la implementación del acuerdo de paz y la estabilización de las zonas más afectadas por la guerra es asignar presupuesto para transformar la realidad de sus territorios. Si el Gobierno del presidente Duque que no contempla estos recursos, enreda definitivamente la paz”.

“Nosotros tenemos observaciones serias desde el Partido Alianza Verde y este es tan sólo uno de ellos. Arrancan las reuniones los Representantes y Senadores de Comisiones Terceras y Cuartas que estarán encargados de participar en los primeros debates. Pero insisto, este tema de paz es fundamental en la agenda del Partido Alianza Verde, porque hemos insistido en que no enreden la paz», finalizó.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Harold Suárez, indicó que “el Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque tiene un sentimiento social muy grande, donde las necesidades básicas insatisfechas tienen un lugar privilegiado en los temas de servicios públicos, agua potable, vivienda, salud, educación, primera infancia, cultura y deporte. Siento que se pone Colombia en la órbita internacional de lo que significa el desarrollo social integral de sus conciudadanos. Además el ingreso de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hace que las buenas prácticas en cada una de los sectores del medio ambiente y demás podamos sacarlos adelante”.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más