HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hidroituango se construye con el dolor y sufrimiento de la gente´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó ayer un recorrido por los municipios del Bajo Cauca y comprobó la devastación que ha provocado la construcción de la presa de Hidroituango./Colprensa

Por
Cristian Ruiz
Enviado especial

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó ayer un recorrido por los municipios del Bajo Cauca que se han visto afectados por la disminución del caudal del río, en donde evidenció los problemas ambientales y sociales que se están presentando ante esta situación.

 “Estamos haciendo este recorrido con el fin de escuchar a la gente, ver la situación actual y ver cómo somos solidarios. No solo estamos preocupados con la vida de la gente sino también hay que apoyar a los que hayan quedado sin empleo y ver los que están sufriendo con distintas necesidades para pasarle un informe a EPM para que venga a ayudar”, indicó Gutiérrez.

Noticias santa marta

El mandatario departamental estuvo en el cauce del río, a la altura del municipio de Cáceres, en donde evidenció los impactos que ha dejado el cierre de las compuertas del proyecto hidroeléctrico, como la mortandad de peces y la afectación a los pescadores que se están viviendo en estas poblaciones y que dependían de esa actividad para su sustento.

“Lo que estamos viendo no es solo un problema ambiental muy grande y delicado, sino de empleo e ingresos de la población que no ha podido sacar elpescado para comer o para vender, porque ese es su sustento. Es muy triste que Hidroituango se tenga que construir por errores constructivos, con el dolor yel sufrimiento de la gente”, señaló.

Los habitantes de este municipio se quejaron de que no les han puesto atención a sus denuncias sobre los problemas de mortandad de peces, así como los daños sociales. Además, cuestionaron que hayan algunos habitantes que no tengan el suministro de agua.

“En Cáceres tenemos muchas quejas. La alcaldesa nos ha dicho que no la consultaron para escoger a la gente que iba a salvar los pescados y tenemos muy cerca de la zona urbana unos pozos con miles de pescados que se están muriendo y no han tenido en cuenta a los pescadores y los mineros artesanales porque con la sequía del río quedó un nido de piedras que nos les deja sacar y lavar el oro”, resaltó el Gobernador.

El mandatario indicó que en la zona hay unos grandes problemas de desempleo, por lo que se buscará que con EPM se aumente su asistencia e indemnización a estas poblaciones, porque “no solamente hemos defendido la vida de la gente con EPM sino que tenemos que mitigar el dolor que se está causando en la población».

BANCO GENÉTICO

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) indicó que vienen sosteniendo algunas reuniones con los pescadores del río Cauca y representantes de EPM para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental que permita identificar y mitigar las afectaciones que se han generado tras el cierre de las compuertas del proyecto de Hidroituango.

 “Los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la Autoridad Pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados ydefinir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en elpresente y el futuro”, manifestó Nicolás Del Castillo, director de la AUNAP.Noticias santa marta

De acuerdo con el funcionario, las prioridades en medio de la coyuntura actual es atender y salvaguardar la vida de la población, mitigar las afectaciones al medio ambiente, conservar el recurso pesquero y brindar alternativas económicas para los pescadores de la región por las afectaciones causadas por la considerable disminución del caudal del río Cauca.

En ese sentido, la entidad ha establecido unas estrategias a corto, mediano y largo plazo, buscando la conservación del recurso pesquero, así como a las poblaciones que dependen de esta actividad como sustento.

«Como primera medida se está llevando a cabo la caracterización de los pescadores, para establecer cuántos de ellos están activos en cada zona, teniendo como base el registro de pescadores artesanales que tiene la AUNAP, además de la identificación de asociaciones activas que puedan hacer parte de este proceso», explicó Del Castillo.

La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades, además, se espera implementar con los pescadores, que están haciendo el rescate y traslado de fauna varada, una estrategia para que a futuro realicen las labores de conectividad, reforestación y repoblamiento de peces en la región.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más