HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evacuados más de 600 estudiantes tras masiva intoxicación

[themoneytizer id=»22300-1″]

Por más de una hora tuvieron la vía cerrada los padres de familia exigiendo que se solucione lo que causa malos olores, desmayos y fiebres a losestudiantes de la Institución Educativa Distrital 11 de Noviembre. /EDGAR PERNETT.

Los alumnos serían trasladados próximamente a aulas de colegios cercanos entre esos, la IED Inem Simón Bolívar, con posibles subsidios de transporte en aras de garantizar el bienestar y el derecho a la educación de los menores.

Noticias Santa Marta-ALEXANDRA BELTRAN

Más de 600 estudiantes de la Institución Educativa Distrital 11 de Noviembre, sede I de Santa Marta, debieron ser evacuados en el día de ayer tras verse afectados por la presencia de olores nauseabundos y tóxicos que por épocas contaminan el ambiente del colegio y sus alrededores.

Debido a esta problemática padres de familia, estudiantes, cuerpo docentes y comunidad en general protestaron y cerraron por más de una hora la Troncal del Caribe por la ausencia del gobierno local y quienes reclamaron pronta atención esta emergencia.

Noticias Santa Marta-hngfh

Lo extraño del caso es que no se sabe aún de dónde provienen los olores y qué repercusiones tendría  en la salud. Se conoció que más de 600 alumnos están sin recibir las clases.

El sindicato de educadores del Magdalena y el rector del plantel expresaron su preocupación por la posible alteración del orden público en esa zona del oriente del Distrito de Santa Marta.

Los compromisos asumidos correrán por cuenta de las secretarías de: Gobierno, Salud y Educación; además del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa-. Dicho comité de seguimiento también será conformado por la rectoría del colegio y la Policía Ambiental.

Las funciones de la comisión fueron explicadas por el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; el secretario de Salud, Julio Salas; y el de Educación, Roberto Munarriz.

VARIOS AÑOS CON LA MISMA PROBLEMÁTICA

Heiner Pacheco, quien es egresado de la institución y vive al frente de la misma expresó “es una problemática que llevamos viviendo hace cinco meses y es una situación que nos afecta a todos son alrededor de 600 estudiantes que se encuentran afectados a diario, ya con esta van dos veces que se cierra el colegio debido a esta problemática, que pasa con la Alcaldía y las demás entidades que vinieron y sacaron una conclusión que no hay nada y se sigue presentando el mismo problema”.

Además agregó “estos olores hacen que lo niños no se concentren en su jornada diario porque fastidia, da ardor en la nariz y los ojos, y cuando el sol se pone fuerte aumenta más, no hay que esperar que ocurran tragedias para que las entidades le presten atención al caso, hagamos esto antes y así evitamosestudiantes, docentes y comunidad enferma”.Noticias Santa Marta-Captura 3

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

Natalia Tarazona, estudiante de último año de bachiller y representante de la comunidad educativa indicó “queremos que solucionen el problema que tenemos, desde el año pasado nos toco culminar el año estudiantil de una manera muy desagradable porque nos toco el supuesto llamado ‘pico y placa’ dábamos clases en otra sede un día sí y otro no, pedimos que nos solucionen este problema porque el año pasado mandamos una carta y aun están los olores”.

Por otra parte Tarazona manifestó “nosotros necesitamos  una buena educación este año, porque vamos a realizar las pruebas Icfes y debido al resultado que saquemos se nos abrirán muchas puertas profesional y personalmente”.

HABLÓ EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Pese a la insistencia de la comunidad educativa sobre la falta de condiciones aceptables para prolongar la jornada académica, Roberto Félix Munarriz Herrera, Secretario de Educación Distrital, enfatizó en que “debemos hacer un estudio y un seguimiento  a esta situación que nos permita a través de este monitoreo decir exactamente qué es lo que está pasando en este sitio, lo único es que ya tenemos un punto para alentarnos porque si estos líquidos que se encuentran aquí se están transformando en gas terminamos en una situación para los estudiantes de esta institución, de hecho hoy hacemos presencia para que estos niños no sigan corriendo este riesgo y vamos a tomar medidas inmediatas para salvar a estos estudiantes,”.

Sin embargo Munarriz Herrera afirmo “no vamos hacer cese de actividades, vamos hacer todos lo posible para trasladar a estos jóvenes porque no se puede afectar el derecho de la educación a partir de una causa que tenemos que solucionar y buscar alternativas”.

Noticias Santa Marta-zcfdsdsf

HABLÓ EL DADSA

“Hemos acompañado a los residentes desde  que se registró la problemática, por lo que en ese instante controlamos las actividades de un parqueadero señalado por la misma comunidad como el posible origen de los vertimientos que causan los gases. Sin embargo, dos meses después de cerrar el parqueadero, los olores siguieron.

En esta oportunidad, haremos una verificación más estricta -vivienda por vivienda- junto a los habitantes, la cual haremos con la autorización y acompañamiento de la Policía y la Secretaría de Seguridad e invitamos a la población a denunciar si conocen algún laboratorio clandestino en el sector. Igualmente, estamos en contacto con nuestros laboratorios y venimos haciendo estudios para establecer el impacto ambiental en la zona porque no se tiene claridad”, indicó el director del Dadsa.

Otra posible causa del origen de los gases fue explicada por el titular de la cartera de Educación, quien  dijo: “Puede ser probable que los gases provengan del antiguo relleno sanitario del barrio vecino, 20 de Octubre. Quizá quedaron residuos de lixiviados que se filtraron de forma subterránea hasta llegar acá, teniendo en cuenta que esta parte del 11 de Noviembre fue construida sobre piedras y hay indicios de que los olores se presentan en épocas de fuertes temperaturas o al mediodía, lo cual investigaremos”.

SECRETARIO DE SALUD

Julio Salas Secretario de Salud Distrital sostuvo que “estamos acudiendo al colegio 11 de Noviembre donde nuevamente se presenta la situación de afectación en la comunidad educativa por la presunta halación de algunos gases en el ambiente los síntomas que se están presentando y que se identifican son ardor en los ojos, en la piel, rasquiña, nauseas y algunos casos de dolor de cabeza hemos hecho seguimiento a los casos que están presentando síntomas transitorios probablemente se percibe de un olor en el ambiente pero que no se ha determinado a que corresponde, se ha venido haciendo acompañamiento con el Dadsa, Essmar, Secretaria de Gobierno, porque lo  que es importante es determinar cuál es la cusa y el origen de estos olores”.

RECTOR DE LA INSTITUCIÓN

Yair Padilla Vásquez rector de la Institución Educativa 11 de Noviembre añadió “terminando la reunión con las entidades que hicieron presencia como lo son Secretaria de Gobierno, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Policía Ambiental y Dadsa, donde se pudo concluir que la institución no está apta para seguir laborando porque se van hacer unos estudios por parte de los organismo ambientales, para verificar que es lo que está ocasionando y originando esos gases que no nos han permitido laborar normalmente”.

“En ese orden de ideas se está estudiando el traslado a los estudiantes a otras sede de la misma institución con un compromiso de auxilios de transporte, con esto le damos prioridad a salvaguardar la salud y la integridad física de los estudiantes”. Concluyó el rector de la institución.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más