HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

400 migrantes venezolanos recibieron brigada médica

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los migrantes venezolanos aprovecharon la atención médica que se les ofreció gracias a Malteser Colombia, Malteser International, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania en alianza con la Alcaldía de Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas. /MONTINER ALVIS

En esta actividad participaron ediles de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas, la Universidad del Magdalena y Secretaría de Salud Distrital.

Un total de 400 personas, la gran mayoría migrantes venezolanos, recibieron con beneplácito la atención médica y un tratamiento preventivo a sus enfermedades gracias a la brigada de asistencia humanitaria liderada por Malteser International, Malteser Colombia, el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y la Alcaldía de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas.

De acuerdo a lo manifestado por Faver Morales, coordinador médico de Malteser Colombia, la brigada superó todas las expectativas gracias al apoyo de la Universidad del Magdalena, de los ediles y líderes de la comunidad del barrio 20 de Julio de Santa Marta.

‘‘La Universidad del Magdalena se vinculó con estudiantes de último semestre de medicina que han realizado valoración nutricional y una revisión a cargo de un pediatra. Todos los pacientes reciben medicamentos y charlas sobre la importancia de la vacunación contra enfermedades que han vuelto aparecer como el sarampión y rubeola’’, indicó.

A su turno el edil Luis Fernando Sánchez Guette, exaltó la alianza con Malteser Colombia y el Centro Comunitario La Magdalena para poder traer la brigada médica al barrio 20 de Julio. Dijo que después de casi tres semanas de hacer perifoneo, distribuir volantes y visitar los lugares en donde frecuenta la población migrante provenientes de Venezuela se logró concretar la actividad con un éxito total.

Es válido mencionar que la asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos se enmarca en el proyecto Atención Primaria de Salud y Cobertura de Necesidades Básicas para Migrantes, Refugiados y Retornados vulnerables de Venezuela que lidera Malteser International, Malteser Colombia y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Por su parte Alejandra Campo, médico de Malteser Colombia, dijo que la brigada tuvo buena acogida en adultos mayores, madres gestantes, población infantil y jóvenes. Al ser consultada sobre las patologías más recurrentes que fueron tratadas mencionó que en los niños se presentan parasitosis intestinales asociadas también al resfriado común o infecciones respiratorias no graves, mientras que en los adultos se encontraron dolores crónicos como la cefalea o dolor de espalda.

Fue categórica al recomendar el consumo de agua hervida o comprar el agua tratada, lavarse muy bien las manos para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. ‘‘Estas brigadas son importantes sobretodo con el auge de la población migrante venezolana ya que ellos son vulnerables no solo desde el punto de vista económico sino a nivel de salud ya que no tienen acceso al sistema médico’’, puntualizó la doctora.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más