En ´veremos´, pago de acreencias laborales a quienes trabajaban con bolsas de empleo

277
[themoneytizer id=”22300-1″]

Jairo Romo, gerente encargado de la ESE Alejandro Próspero Revere

Las bolsas de empleo que fueron invitadas al encuentro fueron: Ágape Servicios, Servi Salud del Caribe, Facturas y Procesos y Proceso de la Costa, las cuales suministraban cerca de 350 contratistas a la ESE.

Esperando como las ´novias de Barrancas´, así se quedaron los excontratistas de las bolsas de empleo que suministraban personal a la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, en la reunión convocada por el organismo estatal que se efectuó en el salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta.

En esa reunión se pretendía era que se firmara un acuerdo en el que quedara claro cómo las cuatro bolsas de empleo que suministraban personal al ente administrador de los centros y puestos de salud públicos del Distrito, se comprometían efectivamente a pagar las obligaciones que tienen pendientes con sus contratistas, quienes ya no tienen ningún vínculo laboral con la ESE.

Las bolsas de empleo que fueron invitadas al encuentro fueron: Ágape Servicios, Servi Salud del Caribe, Facturas y Procesos y Proceso de la Costa, las cuales suministraban cerca de 350 contratistas a la ESE.

La ESE, desde enero del presente año, decidió que no acudirá más a la figura de las bolsas de empleo para contratar los servicios de personal que tenga a su cargo labores misionales de la entidad, razón por la cual procedió a vincularlos directamente por medio de órdenes de prestación de servicios.

Buena parte de quienes trabajaron con las bolsas de empleo fueron cobijados por las órdenes de prestación de servicio que emitió la propia ESE para asegurar la prestación de sus servicios misionales en los centros y puestos de salud distritales.

 “El personal que se vinculó directamente con la ESE debió reajustarse a las necesidades reales de la operación de la entidad”, expresó el gerente encargado de la institución asistencial, Jairo Romo.

Un grupo de al menos unos 30 excontratistas de esas bolsas de empleo asegura que les adeudan los honorarios correspondientes a dos meses de trabajo sobre lo cual los representantes de esos intermediarios laborales no dicen absolutamente nada de cuándo los van a cancelar, pese a que ya pasó enero y hoy es el octavo día de febrero de 2019.

Testigos de la no asistencia de los representantes de las bolsas de empleo fueron: la directora seccional del Ministerio del Trabajo, así como los delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Distrital.

Al no hacer presencia los voceros de las bolsas de empleo, tampoco se pudo concretar un acuerdo entre ellas y la ESE sobre las deudas que esta última sostiene con las primeras. A la ESE le interesa este tipo de pacto siempre con ello también se asegure el pago de los honorarios al grupo de contratistas aludidos.

Con base en todo lo anterior, la asamblea solo fue el escenario donde los excontratistas reiteraron sus quejas e inquietudes sobre cuándo van a recibir sus honorarios.

El médico Romo dejó en claro que a estos excontratistas de las bolsas de empleo quien tiene que pagarles son esos intermediarios laborales, porque ellos nunca tuvieron un vínculo laboral con la ESE.

EMBARAZADAS Y OTROS

El gerente encargado de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Jairo Romo, comunicó que la entidad buscará una solución laboral para las mujeres que están embarazadas que prestaban sus servicios a las bolsas de empleo

También estudiará qué solución proceda en el caso de aquellos que hayan estado cubiertos por incapacidades médicas.

Finalmente dijo que quienes demuestren que hayan trabajado la primera o las dos primeras semanas de enero pasado en la ESE, ese organismo entrará a conciliar la manera de pagarles esos servicios.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte