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Redes sociales, aliadas para formar en igualdad

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Construir modelos de masculinidad y feminidad en los que sobresalga el cuidado y la capacidad de leer a los demás como personas, más allá de lo biológico y fisiológico, es un reto que las aulas han tenido por años.

Ahora, movimientos que se abrieron puertas a través de las redes sociales, como el #MeToo, han trascendido el campo de la denuncia para convertirse en una invitación a trabajar en la prevención de abusos, violencia, maltrato, así como a formar en la sexualidad integral de las personas.

La defensora de derechos humanos y presidenta de la Asociación Avanzando Santander, Olga Materón, considera que el papel de las redes sociales en campañas y problemáticas recientes ha sido importante y puede ser un aliado clave en la educación.

Detalla que en las aulas han identificado actividades que permiten el acercamiento a la educación sexual, como exposiciones que permiten abordar situaciones físicas, psicológicas, patrimoniales, entre otras, que son presentadas en el salón para luego ser evaluadas. “Algo tan simple como tomar una campaña como #MeToo, algún caso específico, una serie web, y analizarlas en clase. Estas son cosas que se vienen haciendo y que buscan mostrar la manera en que se pueden ir erradicando esas acciones violentas”.

Y aunque se han encontrado algunas dificultades como no seguir normativas y resoluciones que establecen la necesidad de abordar la educación sexual en las instituciones educativas, también se han realizado trabajos que permiten, poco a poco, ganar espacios en los que se aborda la temática yendo más allá de las cuestiones reproductivas. “En realidad es importante que los docentes se concienticen de que en las aulas hay que abordar los temas, porque no podríamos hablar de buscar esos referentes de masculinidad y feminidad sin que haya esa disposición dentro de las instituciones ”, concluye Materón.

 

Oportunidades en las aulas

Laura Badillo Ramírez, historiadora y magíster en Género y Políticas Públicas, destaca la importancia de crear pedagogía a partir de las redes sociales, “como mecanismos sobre la igualdad género, la diversidad sexual y el respeto por los derechos humanos en vez de hacerlo un mecanismo para la discriminación”.

Para la especialista, se debe hacer un acompañamiento con el fin de que la navegación y el aprovechamiento de las redes sociales lleve a contenidos pedagógicos bien elaborados. La historiadora resalta que los formatos visuales son una forma de aprendizaje idóneo en la actualidad, por lo que invita a aprovecharlos para crear propuestas y elaborar contenidos donde imperen estos detalles y lleven por la ruta educativa de la sexualidad y la no discriminación.

En esa línea es importante promover el respeto por el otro, por lo que Vladimir Giraldo Acevedo, psicólogo y antropólogo con maestría en Educación, destaca que todas estas herramientas deben aprovecharse para reforzar el autoconocimiento, así como muchos de los actos que se plantean desde la orientación escolar. “Tenemos que reforzar el autoestima de los muchachos, que cada uno se empodere de la posibilidad de crecimiento en la sociedad, que cada uno entienda sus diferencias morfológicas, fisiológicas y que se entienda la diversidad como el crecimiento y búsqueda de bienestar social y cultural”.

Hablamos de modelos educativos inclusivos, que brinden las herramientas necesarias para la formación en igualdad. Giraldo Acevedo plantea que desde hace una década el Gobierno Nacional trabaja en un modelo que parte de la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes “sean, con la guía de maestros y todo el sistema educativo, los garantes de sus competencias sexuales y reproductivas. En ese orden de ideas ellos responden a la cultura, pero desde el sistema educativo hay una búsqueda de la equidad”.

 

El Colombiano

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