Hoy, Día del Periodista

402

Los periodistas colombianos ejercen una profesión de mucha responsabilidad para tener informada a toda la población.

Un día como hoy, pero en el año 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana,  el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’.

[themoneytizer id=”22300-1″]

Hoy es un día muy especial para el gremio periodístico de Colombia, pues se celebra su día tradicional, el 9 de febrero.

El periodismo es considerado el cuarto poder, que con su vocación informativa,  educadora y cultural mantiene actualizado a todo un pueblo en las diferentes esferas sociales y políticas de interés.

Un día como hoy, pero en el año 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana,  el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez De la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas, al periodismo como profesión en Colombia.

En Colombia, hoy se celebra el día tradicional del Periodista.

Este primer periódico nació con la idea de estimular el debate intelectual, defendiendo los ideales de la corona española. Aproximadamente este periódico manejó un personal de 146 suscriptores, y quienes hacían parte de ellos, eran gente importante dentro de la sociedad. Su fundador, Manuel del Socorro Rodríguez, se convirtió en fuente de información, publicando temas relacionados a la literatura, política y científica de la época.

Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

Ser periodista en Colombia. “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, fueron palabras del escritor Gabriel García Márquez, cuando se expresaba sobre el tema.

Según el Premio Nobel de Literatura “Hace unos 60 años no estaban de moda las Escuelas de Periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en las cafeterías y en las ‘parrandas’ de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que incluso dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la sala de redacción…”

Otras fechas

Por más que desde 1971 la celebración del Día del Periodista en Colombia corresponde al 9 de febrero, existe otra fecha en la que también se conmemora a estos profesionales en Colombia, como el 4 de agosto de 1789, fecha en la que se elaboró por primera vez la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento traducido de forma clandestina por el prócer colombiano Antonio Nariño, quien tuvo que enfrentarse a problemas con la corona a causa de dicha acción. Es por esto que en 2004 se declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y el Comunicador.

A pesar de que existen dos fechas dedicadas a conmemorar la labor periodística en el país, Colombia aprovecha el día de hoy para desear felicidades a todos los estudiantes, docentes y profesionales del periodismo.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte