HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

120 años de historia de las Máscaras de Sibundoy

La colección de Máscaras del Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, está conformada por 214 piezas clasificadas en tres tipologías. / COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En el Centro Cultural ‘Gabriel García Márquez’, en el corazón del centro histórico de Bogotá, se inauguró la exposición más completa de las máscaras del Valle del Sibundoy del Alto Putumayo.

Se trata de un homenaje a las culturas indígenas Inga y Kamëntsá, en serio peligro de extinción, con una serie de máscaras con más de 120 años de antigüedad que pertenece a la Fundación BAT Colombia y una muestra de maestros talladores contemporáneos de la región, Ángel Marino Jacanamejoy, William Chiqunque y Carlos Mutambajoy.

La Colección de Máscaras del Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, está conformada por 214 piezas clasificadas en tres tipologías: naturalistas, expresionistas y zoomorfas, con las cuales se manifiesta la esfera espiritual que conecta la vida social con la naturaleza.

La exposición se presenta como un homenaje a los pueblos indígenas del Valle de Sibundoy, al cual se unen la Procuraduría General de la Nación y el Fondo de Cultura Económica, para hacer visible la riqueza cultural y artística de los pueblos indígenas Inga y Kamëntsá, del departamento del Putumayo, como un mecanismo para propiciar reconciliación, integración y convivencia; resarcimiento de los derechos como componentes primordiales en la construcción del tejido social y de la identidad nacional.

La colección está conformada por 214 máscaras talladas a mano en cedro y comino cachajo y se presentará con una muestra de máscaras contemporáneas elaboradas por maestros artesanos de la comunidad Kamëntsá, quienes han desarrollado su técnica conservando las raíces de las culturas ancestrales.

Junto a esta colección de máscaras antiguas se encuentran las obras de artistas contemporáneos como Ángel Marino Jacanamejoy, quien ha sido acreedor a varias condecoraciones como la Medalla Maestro de Maestros (2015). Hace parte del libro Maestros de Arte Popular en Colombia e Iberoamérica y algunas de sus obras se encuentran en la Colección Fomento Cultural Banamex.

También está Carlos Mutumbajoy, que con su trabajo busca fortalecer, fomentar y rescatar el valor cultural de su pueblo. Talla ideales y memorias de caminos ya olvidados para que no desaparezca la conexión con la naturaleza.

Ha realizado exposiciones en varios países y gracias a su maestría técnica es reconocido como un promotor del importante legado artístico de los pueblos andinos.

Y William Diego Chicunque Agreda, quien realiza creaciones que demuestran viajes claros y profundos a través del yagé, son un encuentro natural con el universo mental y espiritual.

Cada pieza requiere de un camino a la meditación reflejando la vida espiritual de las culturas milenarias, cada chaquira interactúa con la esencia de la madera. Por la complejidad de su trabajo la elaboración de cada máscara toma aproximadamente dos años.

Desde hace seis años ha elaborado obras de arte para el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia con la Unión Europea.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más