Niegan suspensión provisional de la magistrada diana fajardo

391

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda que presentó el Centro Democrático en contra de la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional.

Con ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, la Sala admitió el recurso, pero negó la medida cautelar que solicitaba su suspensión del cargo mientras se tramita de fondo la demanda.

La demanda presentada por María Fernanda Cabal Molina y Álvaro Hernán Prada argumenta que algunos congresistas incurrieron en irregularidades para favorecer la elección de la magistrada.

Para ello, citan versiones periodísticas que señalan que supuestamente, el senador Roy Barreras fue quien marcó los tarjetones de los integrantes del Partido de la U por Fajardo, con lo cual se desconoció que el voto no era por bancadas sino individual.

No obstante, la Sala señaló que esto no es argumento suficiente para separar del cargo de manera provisional a Fajardo.

“Resulta del caso señalar que la mención hecha por el periodista no tiene la entidad suficiente para desvirtuar el documento en el que consta la elección ahora cuestionada y donde además no se refleja que el senador Roy Barreras estuviera marcando los votos de sus co-partidarios”, dice el auto.

La demanda igualmente asegura que el senador Armando Benedetti incurrió en violencia psicológica porque vía Twitter manifestó que se tenía que elegir a la demandada porque de lo contrario las FARC se levantarían de la mesa de negociación. No obstante, la Sala tampoco dio crédito al argumento.

“Se debe recordar, que para que la violencia sicológica sea causal de suspensión provisional, debe probarse que fue determinante y por ende incidió en el ánimo de los electores lo que los llevó a decidir no conforme a su voluntad sino llevados por las presiones ejercidas, nublando éstas su libre albedrío viéndose afectada su independencia y libertad de escogencia”, dice el auto.

En todo caso, estas apreciaciones del Consejo de Estado son de carácter preliminar y ahora deberá realizarse el debate probatorio.

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte