´Congelada´ indagatoria al expresidente Álvaro Uribe

264
[themoneytizer id=”22300-1″]

Además del senador Álvaro Uribe en el proceso de falsos testigos, también está vinculado el senador Hernán Prada. Los congresistas son investigados por los delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente manipular testimonios.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que desde hace seis meses está suspendida momentáneamente la indagatoria que se surtirá en contra del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de las investigaciones que se desarrollan por falsos testigos.

La determinación del alto tribunal se llevó a cabo luego de que el senador junto con su defensa interpuso una acción de nulidad contra la totalidad del proceso, por el que fue llamado ante la corporación el pasado mes de julio.

Así las cosas, será la magistrada Cristina Lombana junto con cinco magistrados de la nueva Sala quienes conozcan de la pretensión de Uribe Vélez. Los juristas estiman en al menos un mes se conozca tal decisión que llevará a determinar sí el proceso en contra del senador continúa o queda archivado.

La nulidad del proceso la presentó el senador en contra de uno de los 20 procesos que reposan en su contra en el alto tribunal. La Sala de Instrucción tiene en su poder 19 procesos en etapa preliminar, mientras que el que se surte por falsos testimonios ya está en investigación formal.

Por el momento, en la Sala de la Corte Suprema ya está radicado un proyecto de fallo que se debate los miércoles.

En el proceso de falsos testigos, también está vinculado el senador Hernán Prada. Los congresistas son investigados por los delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente manipular testimonios.

La investigación de la Corte se registró luego de que se llevara un proceso similar en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, si bien este fue archivado, la investigaciones vincularon a Prada y Uribe Vélez.

IVÁN CEPEDA COMO VÍCTIMA

De otro lado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admitió como víctima al senador Iván Cepeda en el proceso que se surte en contra del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en la investigación por falsos testigos.

La determinación la tomó el alto tribunal luego de que Cepeda hiciera su solicitud una vez se conoció que la Corte investigaba a Uribe Vélez y al también representante a la cámara Hernán Prada, por los delitos de soborno y fraude procesal.

En su momento, Cepeda fue acusado por crear testigos en contra de Uribe Vélez quienes supuestamente habían señalado que el expresidente de la República tenía nexos con paramilitares. Sin embargo, esta investigación quedó sin efectos luego de que la Corte archivó el proceso.

Contrario a ello, el alto tribunal determinó abrir una investigación en contra de Uribe y llamarlo a indagatoria el pasado mes de julio. Pero el proceso fue suspendido momentáneamente luego de que la defensa del senador interpuso una nulidad de la investigación en su contra.

El proceso de Uribe era conocido por el magistrado José Luis Barceló, sin embargo, una vez entró en vigencia la Sala de Instrucción, el proceso pasó a manos de la magistrada Cristina Lombana.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte