HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 7 de marzo vence el plazo de la JEP para recibir las pruebas contra Jesús Santrich

[themoneytizer id=»22300-1″]

De acuerdo con la JEP, la constancia se expide luego de que la defensa de Jesús Santrich y la Procuraduría no interpusieran recursos contra el auto mencionado dentro del término establecido.

La Secretaría Judicial de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que los 20 días de prorroga que dio la justicia transicional para conocer las pruebas solicitadas a Estados Unidos sobre el actuar del excombatiente Jesús Santrich, se cumplen el 7 de marzo.

De acuerdo con la JEP, la constancia se expide luego de que la defensa de Santrich y la Procuraduría no interpusieran recursos contra el auto mencionado dentro del término establecido.

El plazo lo dio la justicia trasnsicional luego de que se conoció que la carta rogatoria que fue enviada en diciembre pasado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no llegó a su destinatario.

En la carta rogatoria, la JEP solicitó pruebas que permitan evidenciar si el excombatiente de las Farc cometió algún delito, luego de que en abril pasado fuese capturado por presuntamente hacer parte de una organización dedicada a enviar droga hacia Estados Unidos.

Santrich permanece recluido en la cárcel Picota de Bogotá y además de la investigación penal, pesa en su contra una demanda por pérdida de investidura, esto luego de que no se posesionó en la curul que le fue otorgada después de la firma del acuerdo de paz.

LEY ESTATUTARIA

Por otra parte, la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial parta la Paz (JEP) fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando que le hacían falta algunas líneas al documento. Dichas correcciones fueron incluidas.

“Una Vez verificado y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321. Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, le respondió el Senado a la queja interpuesta por Chacón.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República, Iván Duque, que según la norma tiene 20 días para revisar y firmar la Ley Estatutaria de la JEP, solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las FARC.

Sin embargo, pese a que la ley ya pasó control constitucional, el presidente podría objetar la misma por inconveniencia, una vez sea estudiada y revisada por su equipo jurídico.

Hace algunos días Alejandro Chacón y la senadora Juanita Goebertus encendieron las alarmas en relación a la Ley Estatuaria de la JEP debido a que el Congreso no había tramitado su envío a sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera su aprobación en diciembre. Por esta razón revisaron el documento y fue allí donde encontraron omisiones al texto concertado y avalado por la Corte.

En este sentido, Chacón radicó un oficio ante la secretaría de Senado en el que expresaba que hasta no que se corrigieran dichas inconsistencias, no le daría su aval para que pasara a sanción presidencial.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más