HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Buenas noticias” para futuro económico

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobierno acaba de comunicar una gran noticia a los colombianos, a través del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli. Nos han informado que se reactiva la exploración de petróleo y gas natural en Colombia. Desde hace más de cuatro años no se firmaban contratos para la exploración de hidrocarburos en nuestro país, algo que tenía a todos muy preocupados. En esta industria, la cosecha es demorada, lo que quiere decir que, para mantener la auto sostenibilidad en esta materia, es urgente iniciar la etapa de exploración lo antes posible.

El gobierno del Presidente Duque ha entendido esto muy bien y, por ello, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en pocos meses de gestión ha logrado emprender acciones que permitan dicha reactivación, como lo son (i) la publicación del mapa de áreas actualizado en el cual se identifican veinte bloques con alto potencial; (ii) la aprobación de ajustes al modelo de contrato de exploración y producción (E&P) Costa Afuera; (iii) la aprobación del proyecto de términos de referencia de la minuta E&P; y el inicio del nuevo esquema de asignación permanente de áreas, una noticia muy esperada por los inversionistas tanto nacionales como internacionales, así como por todos aquellos que han seguido la situación de este tema en el país.

Con un precio de petróleo que puede estar bordeando los US$ 60.00 y acciones prioritarias como las mencionadas anteriormente en desarrollo, Colombia podrá reactivar su actividad exploratoria a la mayor brevedad. No obstante, que esto conduzca al descubrimiento de nuevos barriles, será materia de una administración eficiente en varios sentidos, que involucra la decisión y eficiencia de otras instituciones como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio del Interior y las gobernaciones y alcaldías involucradas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha iniciado un intensivo recorrido por los departamentos prospectivos, para trabajar en los procedimientos de coordinación y concurrencia Nación-Territorio, ordenados por la Corte Constitucional.

Esta intensiva agenda seguramente llevará al país a vislumbrar un futuro más promisorio en una materia de la que dependen los ingresos fiscales de la nación y, por lo tanto, el bienestar de todos los colombianos. Si no ampliamos nuestras reservas petroleras difícil será nuestro, no muy lejano, futuro económico.

*ExComisionado de Paz

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más