HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Amenazas y la autocensura, los peligros del periodismo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Aunque según la ley, en Colombia el día oficial para conmemorar el Día del Periodista y Comunicador es el 4 de agosto, por más de 100 años se ha celebrado el 9 de febrero.

Con la certeza que es necesario una mayor capacitación y profesionalismo del ejercicio periodístico, reconocidos comunicadores del Magdalena opinaron acerca de la labor que realizan los periodistas en esta zona del país.

El Magdalena no ha sido ajeno a esa ola de violencia e intimidación de que han sido víctima los periodistas.

Precisamente, en algunos municipios muchos comunicadores han optado por la autocensura, ante el acoso de que son víctimas por parte de políticos corruptos, grupos armados al margen de la ley, y delincuentes de cuello blanco y de todas las pelambres.

Es muy difícil saber con exactitud cuántos periodistas han optado por la autocensura o el exilio o desplazamiento, pero se sabe que son más de diez los casos debidamente documentados y por razones de seguridad no divulgamos los nombres de los colegas que han tenido que dejar de informar o en el peor de los casos alejarse de la actividad periodística.

En el Magdalena algunos periodistas se convirtieron en objetivos militares de los entonces grupos paramilitares y algunos fueron asesinados.

Las amenazas sin embargo persisten y esta vez provienen de las llamadas bandas criminales, organizaciones delincuenciales y narcotraficantes.

LA HISTORIA

Como un homenaje al primer semanario de la historia de Colombia, el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el cual comenzó a circular el 9 de febrero 1791; se comenzó a utilizar esta fecha para exaltar la profesión periodística de Colombia, debido a que se considera, este día, como la inauguración del periodismo en el país a manos del cubano Manuel del Socorro Rodríguez, director de la Biblioteca Nacional entre 1789 y 1796.

Aunque la ley 918 de 2004 quiso trasladar el Día del Periodista al 4 de agosto, como homenaje al dirigente político Antonio Nariño, en conmemoración a la primera publicación de “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada en 1794 por el precursor de la independencia, los profesionales han hecho caso omiso a esta decreto y por más de 100 años, han celebrado el Día del Periodista, el noveno día de febrero.

Muchos años después, el 16 de diciembre del 2006 y según manifiesta el Ministerio de Educación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la ley 918 conocida como ‘Ley del Periodista’ y reconoció la profesión a quienes acrediten el ejercicio de su actividad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más