HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió cadete vallenato que resultó herido en el atentado del Eln

[themoneytizer id=»22300-1″]

Andrés David Fuentes Yepes, de 24 años, cadete de la Escuela General Santander de la Policía Nacional, falleció ayer en el Hospital Central de la Policía en Bogotá, tras resultar afectado en el atentado con carro bomba que se registró el pasado 17 de enero.

El estudiante oriundo de Valledupar, se convirtió en la víctima mortal número 23 del acto terrorista perpetrado por el Eln.

Dolor, pesar y consternación hay en la Policía Nacional y en la familia del cadete vallenato Andrés David Fuentes Yepes, luego que este dejara de existir ayer como consecuencia de las graves heridas que recibió durante el cobarde y criminal atentado perpetrado por el Eln contra la Escuela General Santander en Bogotá el mes pasado.

Anoche se confirmó que a la capital del Cesar será trasladado el cadáver del cadete Fuentes Yepes quien falleció ayer en el Hospital Central de Bogotá donde permaneció en delicado estado de salud.

El uniformado se convirtió en la víctima número 23 del ataque con carro bomba, cometido por la guerrilla del Eln; la arremetida sería respuesta a actividades militares realizadas por el actual Gobierno durante el cese al fuego unilateral que ofreció el grupo alzado en armas en la Navidad y fin de año pasado. Es de anotar que en el hecho resultaron más de 60 personas heridas.

El joven de 24 años, quien adelantaba cuarto semestre en administración policial en la escuela de formación de oficiales, permaneció bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial que lo vio morir ayer en horas de la tarde.

Los padres de Fuentes Yepes,  residentes en la manzana 3 casa 11 del barrio Villa Jaidith, al sur de esta capital, estuvieron a su lado durante los 23 días que permaneció hospitalizado, con la esperanza que se repusiera de la condición física en la que se encontraba. Ayer los profesionales de la salud que lo atendieron, les informaron de su deceso, dejándolos devastados.

Andrés David Fuentes Yepes era el mayor de tres hermanos, se graduó como bachiller en el 2015 en el Colegio CASD Simón Bolívar de Valledupar y fue auxiliar bachiller de la Policía en esta ciudad.

COMUNICADO

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E se permite informar:

El paciente Andrés David Fuentes Yepes, de 22 años de edad, ingresó a la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Simón Bolívar el día 29 de enero de 2019, afectado por los hechos registrados en la Escuela de Policía General Santander.

El paciente fue atendido inicialmente en el Hospital Central de la Policía Nacional, 13 días después fue trasladado al UMHES Simón Bolívar, quien de manera inmediata fue atendido en la Unidad de Quemados recibiendo el manejo interdisciplinario, por parte del personal médico y científico.

Siguiendo los protocolos de atención el cadete fue atendido con los cuidados y tratamientos necesarios para salvaguardar su vida; pero ante la gravedad de sus quemaduras en miembros inferiores y extremidades del 40% de la superficie corporal y debido a complicaciones, el día de hoy y después de una lucha constante por preservar su vida el cadete Andrés David Fuentes falleció.

La Subred Norte lamenta el fallecimiento y envía un sentido mensaje de condolencias a sus familiares.”

Director de La Policía Nacional se pronunció a través de Twitter

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, lamentó la muerte del cesarense. A través de su cuenta de Twitter, expresó lo siguiente: “Lamentamos la partida de nuestro cadete Andrés David Fuentes Yepes, quien falleció hoy debido a las heridas sufridas por el vil ataque terrorista en la Escuela de Cadetes. Nuestra solidaridad a su familia, rogamos al Todopoderoso les de fortaleza en este momento de suma tristeza”.

DUQUE LAMENTA LA MUERTE DEL CADETE

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lamentó la muerte del cadete Andrés Fuentes, quien había quedado herido luego del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

“Era uno de los heridos en el atentado del ELN a la Escuela de Cadetes, hecho infame que ya deja 22 estudiantes asesinados. Nuestras condolencias a sus familiares. Enfrentamos la criminalidad para que casos como este no queden impunes”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El atentado fue perpetrado el pasado 17 de enero y las autoridades identificaron a José Aldemar Rojas Rodríguez, explosivista del ELN, como responsable del hecho.

Luego del atentado, el presidente de la República ordenó que se levantaran las órdenes de captura en contra de los negociadores del ELN y, hasta elmomento, el país está a la espera de que la delegación regrese a Colombia para definir su suerte jurídica.

INVESTIGACIONES

Por estos hechos, hasta el momento solo hay una persona capturada. Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, que a juicio de la Fiscalía sería quien cancelaba los cánones de arrendamiento de la bodega donde estuvo guardada la camioneta Nissan Patrol, que fue cargada con 80 kilos de pentolita.

En este caso, las autoridades adelantan tres líneas de investigación. La primera de ellas, identificar a los supuestos motociclistas que acompañaban el carro horas previas al ataque, la segunda es la manera cómo se accionó el explosivo, y la tercera hallar a los responsables intelectuales del hecho.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más