HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restituidas 6.636 hectáreas de tierras a 782 familias víctimas

[themoneytizer id=»22300-1″]

6.636 héctareas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en el Magdalena, quienes en su momento fueron desplazadas de sus tierras y, en la actualidad están regresando a sus propiedades.

El municipio de Ciénaga es el que tiene mayor hectáreas restituidas con 1.700. Además tienen solicitudes en Bonda, Guachaca, Minca y en todo el departamento del Magdalena.

 

Durante los últimos seis años, la Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena ha recibido 8.417 reclamaciones, de las cuales han evacuado el 81%, por lo tanto, actualmente les hace falta intervenir 1.580 solicitudes.

Así mismo, esta jurisdicción comprende 53 municipios, 30 del Magdalena y 23 del atlántico, donde vienen realizando una ardua labor a favor de las víctimas.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en la territorial Magdalena, Mary Cruz Orozco, dijo que “el principal reto está encaminado a terminar la intervención en aquellos municipios donde falta poco como son: Remolino, Zapayán, Sitio Nuevo y Algarrobo, a los cuales les quedan pocas solicitudes, terminar la intervención y que continúen el trámite en la etapa judicial si son inscritos en el registro para ir cerrando esos municipios”.

Así mismo, la restitución jurídica, material o formalización dependen del caso, lo que aportan información relacionada con el predio pero si no la tienen no es necesaria, toda vez, que la Unidad de Restitución entra en ese proceso de recaudo probatorio para efectos de identificar plenamente la naturaleza de los predios y la vinculación que haya tenido con los solicitantes antes del abandono forzado o despojo del que fueron víctimas.

“El proceso tiene dos etapas, una administrativa que la surte la Unidad que constituye un requisito  de proceso para realizar la etapa judicial por ley, la cual tiene unos términos muy cortos, sin embargo siempre hay debilidad frente al tema de recaudo información que se hace, puesto que una vez inscrito en el registro ya pasa a la etapa judicial y son finalmente los jueces o los magistrados en los eventos en que exista posición los que se encargan de decir si la restitución es jurídica o material”, indicó Orozco.

HÉCTAREAS RESTITUIDAS

En el Magdalena hay 6 mil 636 hectáreas restituidas a 782 familias beneficiarias de sentencias; cabe resaltar que el municipio de Ciénaga es el que tiene mayor hectáreas restituidas con 1.700. Además tienen solicitudes en Bonda, Guachaca, Minca y en todo el departamento del Magdalena.

“El predio cuando no se puede restituir depende el caso de lo está siendo reclamado, debido a que puede presentar algún tipo de afectación ambiental porque de pronto la zona registrada cierto grado de complejidad, entonces ya sería el juez que determinaría si es compensado con un predio equivalente de las mismas características o en su defecto ayudará a la compensación del dinero”, dijo la directora de la territorial Magdalena.

Agregó que “la compensación del dinero hasta ahora está arreglada de acuerdo a la unidad predial y al valor de la unidad agrícola predial que entran a definirse por lo que costaría el predio que fue abandonado y que no puede ser restituido y allí es queda el lugar a la compensación”, sostuvo.

La restitución depende del grado de complejidad que registra el caso, debido a que cuando se trata de una solicitud en la que no existe oposición o en la que quién reclamé es propietario y en la actualidad no hay ningún tercero en el predio son solicitudes que sale mucho más rápido.

Distinto aquellas en las que hubo ventas y que actualmente hay terceros porque no se surte un primer proceso antes los jueces que son especializados en restitución sino que además pasa al tribunal que es el que entra a decidir esas solicitudes.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE UNIDAD DE TIERRAS

“Nosotros brindamos todo el acompañamiento desde el primer momento en el que las personas presentan la solicitud de restitución, uno a veces se microfocaliza e inicia  la intervención de esas solicitudes y cuentan con un abogado y un equipo social catastral que se encarga de estudiar sus solicitudes y asesorarlos en temas propios de restitución”, precisó Orozco.

También sostuvo que “nosotros tenemos muchos convenios de cooperación y sobre todo intercambio de información que para nosotros es importante contar con información de la Unidad de Víctimas, de la oficina de registro de instrumentos públicos, de las alcaldías, de las notaría, es decir, de todas las entidades para efecto de que nos aporten información que sirva como prueba dentro del trámite de restitución”.

El Decreto 1167 de 2018 establece un límite temporal para las recepción de las solicitudes de restitución, de hecho el límite temporal se cumplió el año pasado, sin embargo, el decreto también dice en aquellos casos en los que por fuerza mayor y por título las personas no pudieron presentar sus solicitudes dentro de los términos de la Unidad entrar a evaluar la viabilidad de la presentación de esa nueva solicitudes.

Orozco, añadió que “todavía llegan solicitudes, sin embargo tienen que ser estudiadas en principio porque llevamos seis años y medios en el Departamento y ya hay muchas zonas en las que estamos hace mucho tiempo y ya digamos nos conocen y conocen nuestros trabajos y las solicitudes han venido llegando, entonces esa que comienzan a llegar ahora lo que nos toca es evaluar porque no hayan sido presentadas antes y es que ya tenemos un Decreto que nos está dando un límite temporal, tenemos muchas en Chibolo y Sábanas de San Ángel, la verdad es que eso lleva bastante tiempo interviniendo y son varios municipios los que se ha logrado avanzar”.

LA INTERVENCIÓN

“Terminar la intervención, la cual es una política transicional de la Ley 1448 que definió un periodo de tiempo claramente definido y realmente nos restan muy poco y la idea es que lo que nos queda es impulsar el trámite de toda esta solicitud de ahí llevarla hasta los jueces. Uno de los fines del proceso de restitución es que nuestro restituido sea sostenible, el proceso de restitución una vez se ordena por parte de los jueces, la restitución jurídica y material va acompañada de dos componentes, que son proyectos productivos, la gestión del subsidio de vivienda y de alivio de pasivos”, manifestó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena.

El tema de proyectos productivos se hace a través de un operador que se encarga de brindar la asistencia técnica al restituido para que implemente un proyecto que le permita ser sostenible a él y su familia.

Además agregó que “tenemos 6 mil 246 millones 204 mil 845 pesos precisamente que se han dado en proyectos productivos a más de 782 familiasbeneficiarias de procesos de restitución, tenemos proyectos de café, de ganadería, de cultivos, dependen de la vocación de la tierra y la voluntad del restituido. Siempre solicitamos el proyecto productivo porque es un componente que nos permite garantizar la sostenibilidad”, concluyó la funcionaria.

La Unidad de Restitución de Tierras informó que según, lo dispuesto en el Decreto 1167 de 2018, las personas interesadas en presentar solicitudes de restitución de tierras de predios ubicados en zonas actualmente microfocalizadas, deberán realizar su reclamación hasta el día 11 de octubre de 2018, en la oficina de la entidad más cercana a su residencia o en los consulados de Colombia en el exterior.

Así mismo, informaron que el término para presentar solicitudes en las zonas sin intervenir, finalizará una vez transcurridos tres meses contados desde la publicación del acto que ordena su microfocalización.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más