´Problemas en Hidroituango deben superarse priorizando las vidas´

337
[themoneytizer id=”22300-1″]

“Como presidente de los colombianos no he dejado de monitorear un solo día esa situación y seguirá el Gobierno Nacional atento con la UNGRD y con lasautoridades ambientales velando por la protección de la vida, por la protección de los ecosistemas”, señaló el mandatario Iván Duque.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Taller Construyendo país que se realiza en Coveñas, Sucre, aseguró que las dificultades alrededor del proyecto Hidroituango deben abordarse pensando en proteger la vida de todas las personas que viven alrededor de este.

Duque destacó la labor que está haciendo la Unidad de Gestión del Riesgo, que ha estado al frente de  más de 28 puestos de mando unificados. Agregó el Gobierno Nacional ha tenido la disposición permanente de trabajar con los gestores del proyecto y con la Gobernación de Antioquia en los municipios de influencia del proyecto  para que no haya riesgos en la zona.

Sin embargo, el presidente señaló que también se debe procurar la protección del medio ambiente y los ecosistemas alrededor del río Cauca. Dijo que de igual forma se debe buscar que el proyecto de Hidroituango pueda salvarse.

“Como presidente de los colombianos no he dejado de monitorear un solo día esa situación y seguirá el Gobierno Nacional atento con la UNGRD y con lasautoridades ambientales velando por la protección de la vida, por la protección de los ecosistemas”, señaló el mandatario.

El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el partido Cambio Radical, le solicitara declarar emergencia ambiental por lo ocurrido en el río Cauca, a raíz del cierre de la segunda compuerta en el proyecto Hidroituango.

De acuerdo con el senador Rodrigo Lara, el presidente se comprometió a estudiar esta posibilidad, teniendo en cuenta que el riesgo ambiental sigue vigente, pese a las medidas que se han tomado en los últimos días.

El jueves en la noche se volvieron a abrir las compuertas de Hidroituango y el río Cauca, luego de estar con un caudal drásticamente reducido por tres días, poco a poco recupera el nivel del agua. Miles de peces y especies marinas murieron luego de que se cerraran las compuertas del proyecto para solucionarproblemas con la infraestructura del mismo.

CAUDAL DE RÍO CAUCA HA VENIDO AUMENTANDO

Luego de que en la noche de este viernes se abrieran las compuertas del vertedero de Hidroituango y empezara a fluir el agua del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que el caudal de descarga viene aumentando con el paso de las horas.

“Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 metros sobre el nivel del mar, el caudal del vertedero es de 77 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 107,5 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal”, indicó EPM en un reporte de las 3:00 de la tarde.

De acuerdo con la compañía, durante este fin de semana el caudal del río Cauca se irá incrementando de manera paulatina hasta alcanzar el nivel que generalmente tiene el afluente para esta época del año.

“El vertimiento no representa riesgo para las comunidades. El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló EPM

En ese sentido, la recomendación para las comunidades es evitar adelantar actividades como el barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca, así como estar atento a las indicaciones de las autoridades y hacer caso omiso a la información falsa que podrían circular en las redes sociales.

“EPM continúa con todo su personal experto desplegado en la zona para acompañar a la comunidad, adelantar las labores ambientales e informar a la ciudadanía”, indicó la compañía, quien además reportó que las mediciones en el proyecto han presentado una completa normalidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte