HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hemos avanzado en la modernización de justicia  y en la lucha antidrogas´

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Apenas empezamos a recorrer este camino, del cual ya presentamos los primeros logros. Estamos prestos a ejecutar muchas acciones de Gobierno y a implementar planes y proyectos que estamos seguros, les permitirán a los colombianos contar con una mejor justicia», indicó la titular de la cartera, Gloria Borrero.

Al cumplirse 200 días del gobierno del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Justicia hizo un balance de la gestión realizada hasta ahora: resaltó los avances en la modernización de la justicia y en las posibilidades de acceso a ella y en el fortalecimiento de la lucha contra las drogas, con una política más integral.

«Apenas empezamos a recorrer este camino, del cual ya presentamos los primeros logros. Estamos prestos a ejecutar muchas acciones de Gobierno y a implementar planes y proyectos que estamos seguros, les permitirán a los colombianos contar con una mejor justicia», indicó la titular de la cartera, Gloria Borrero.

En los primeros días del gobierno Duque, el Ministerio firmó un memorando de entendimiento con las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de las TIC para la puesta en marcha del Expediente Electrónico.

A la par, lanzó el portal Conexión Justicia con el objetivo de facilitar la comunicación y la coordinación entre comisarios de familia, inspectores de policía y corregidores, ofreciéndoles herramientas y así optimizar el diseñó de una ruta clara para la reforma y fortalecimiento de la justicia, que será presentada enlas próximas semanas.

“Además se fortaleció la herramienta digital LegalApp, con un incremento en las visitas del 14%, la inclusión una versión disponible sin conexión a internet, lector de texto para que las personas de baja visión puedan acceder a los contenidos”, resaltó la cartera de Justicia, que apuntó además el uso de la herramienta de georreferenciación para encontrar el consultorio jurídico más cercano, y la posibilidad de agendar citas en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

“Todo lo anterior facilita el acceso a la justicia de los ciudadanos, al igual que el modelo de justicia rural piloto que se definió para la vereda Cuesta Rica de Rionegro (Santander)”, agregó.

En la solución de conflictos en estos seis meses, la cartera resaltó que se han registrado 68.594 casos de conciliación, el 50% relacionados con asuntos civiles y comerciales y el 40% con temas de familia. En dónde Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Santander son las regiones que más registran casos de conciliación.

En cuanto a política criminal se presentó, en conjunto con la USPEC y el INPEC, el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, que busca contribuir a la mejora del mismo a partir de cuatro frentes: racionalización del ingreso al sistema, infraestructura, vida en reclusión y resocialización.

Respecto a la lucha contra las drogas, el Ministerio de Justicia lanzó ‘Ruta Futuro’, política que articulará los esfuerzos de 17 entidades para combatir el flagelo que impacta en gran parte a los niños y jóvenes.

La cartera apuntó que la política se ocupará del consumo, el lavado de activos, la oferta de drogas, los cultivos ilícitos, el crimen organizado y la transformación del territorio, todo ello con una activa cooperación internacional.

Al tiempo, se desplegó acciones con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para proteger de manera efectiva los intereses litigiosos de la Nación, en casos como Odebrecht y Gas Natural Fenosa.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más