HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vender «la joya de la corona»

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Gobierno está considerando enajenar 8,5% de Ecopetrol como una de sus más firmes posibilidades para obtener los recursos que requiere para atender parte de las necesidades de inversión en 2019. Como es conocido, la Ley de Financiamiento no va a poder recaudar sino un poco menos de la mitad de los 14 billones que se necesitan para el llenar el hueco que existe en el presupuesto del presente año. Para suplir ese dinero el Gobierno tiene varias opciones que van desde reducir el gasto, pasando por aumentar la eficiencia del Estado, hasta la posibilidad de vender parte de ese activo.

Esta última no es una decisión fácil por la sensibilidad que despierta entre los colombianos que se ponga en venta la “joya de la corona”, una empresa que genera ingentes recursos al Estado y que supo reinventarse cuando la caída de los precios del petróleo amenazó su supervivencia. De hecho, ya se han levantado voces que se oponen a la iniciativa con el argumento de no cambiar un activo estratégico consolidado y rentable por inciertas inversiones estatales en otras ramas de la economía.

De hecho, existe una posibilidad que no involucra la venta parcial de la empresa y es la de distribuir dividendos a partir de las utilidades obtenidas en 2018. Estas últimas alcanzaban al tercer trimestre de ese año un monto de $8,9 billones, con la posibilidad de alcanzar en el año completo al menos $2 billones adicionales. Esta opción tiene de positivo que no tocaría la estructura societaria de Ecopetrol. Sin embargo, solo una parte de ese dinero iría al Gobierno y, al mismo tiempo, obligaría a la empresa a endeudarse para realizar su plan de inversiones que contempla la incorporación urgente de reservas a su portafolio, ya sea por el camino del recobro en los pozos actuales, hallazgos de su exploración o la compra de las mismas en otros países.

Si la decisión de la venta se consolida es indispensable definir la modalidad con la cual se realizaría la operación. Existen, al respecto, dos posibilidades. La primera es una capitalización de la empresa emitiendo para esto nuevas acciones para que sean colocadas dentro del público. La segunda opción es una venta de las acciones de la empresa que pertenecen al Gobierno.

Cada alternativa tiene sus pros y sus contras. En el primer caso, el dinero entra directamente a la empresa y podría llegar a la Nación vía distribución de dividendos solo en 2020. De otro lado, por la Ley 1118 de 2006 las capitalizaciones no pueden reducir la participación de la Nación por debajo del 80 %. Esto lleva a que solo reciba esa proporción de los dividendos que distribuya Ecopetrol. El aspecto positivo de esta capitalización sería la posibilidad de que la empresa financie sus inversiones y reparta una proporción mayor de sus utilidades como dividendos.

La segunda opción, la de vender parte de las acciones de la Nación en Ecopetrol aún no está aprobada; requiere que el Ministerio de Hacienda incluya esa venta en el programa de enajenación para que sea respaldado por el Consejo de Ministros, contrate la valoración de la empresa, surta el proceso de oferta al sector solidario y finalmente las ofrezca al público. También en este caso los recursos solo se tendrían en el año entrante. Continúa abierto el problema de financiar el déficit para este año y serias dudas sobre la conveniencia de la venta de Ecopetrol, incluyendo que abrir esta puerta sea crear una dinámica que se repita por gobiernos futuros.

*Internacionalista

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más