Venezuela y drogas, los temas en la agenda de Trump y Duque

304
[themoneytizer id=”22300-1″]

De acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios aprovecharán la sólida relación que existe entre las dos naciones para buscar acciones que permitan construir un hemisferio occidental más próspero.

Qué implicaciones pueda tener frente a la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela es una de las principales interrogantes que genera el encuentro que el próximo miércoles, 13 de febrero, sostendrán en Washington los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Iván Duque y Donald Trump. Los dos mandatarios también hablarán sobre las políticas de crecimiento económico, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia, entre otros temas.

De acuerdo con la Casa Blanca, los mandatarios aprovecharán la sólida relación que existe entre las dos naciones para buscar acciones que permitan construir un hemisferio occidental más próspero.

El presidente Iván Duque viajará el martes en horas de la noche en compañía de la primera dama, María Juliana Ruíz y de algunos miembros de su equipo de Gobierno para adelantar la agenda de alto nivel, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Duque, luego de tener un  encuentro privado con el presidente Donald Trump, tendrá con él un almuerzo de trabajo extendido en el que tendrán participación los ministros de Defensa, Guillermo Botero;  Comercio, José Manuel Restrepo; Hacienda, Alberto Carrasquilla; y Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

En paralelo el encuentro de los mandatarios, las primeras damas de Estados Unidos, Melania Trump, y Colombia, María Juliana Ruíz, tendrán una reunión de trabajo sobre temas relacionados con la prevención del consumo de drogas, primera infancia y cooperación cultural.

Posteriormente, Duque tendrá encuentros con miembros republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos. Se destaca la reunión que sostendrá con la  presidente de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi.

El  viernes, el presidente participará como invitado especial en la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí hará una intervención ante los embajadores de los países miembros.  También viajará a Nueva York, donde tendrá reuniones con agencias calificadoras de riesgos y empresarios interesados en invertir en Colombia.

El sábado, el presidente tendrá un encuentro con la comunidad colombiana en Washington y realizará un Taller Construyendo País en esa ciudad. Allí se tratarán temas de interés para los colombianos residentes en este territorio y asuntos migratorios.

DETALLES DE LA VISITA

El presidente Iván Duque saldrá el martes en la noche para Washington, y el miércoles al mediodía se encontrará con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión a puerta cerrada.

Allí hablarán de temas como la lucha contra las drogas y crimen transnacional, comercio y la situación y la ayuda humanitaria en Venezuela.

Después de esta reunión, se desarrollará un encuentro de trabajo y un almuerzo con funcionarios del gobierno Trump y los ministros de Duque, entre los que estarán el de Defensa, Guillermo Botero; de Comercio, José Manuel Restrepo; de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Paralelo a estos encuentros se desarrollará algo que no es frecuente es estas reuniones y es que las primeras damas tengan su propia reunión de trabajo y almuercen juntas. Melania Trump y María Juliana Ruíz hablarán de temas como la prevención de drogas, cooperación en asuntos culturales y la primera infancia.

Duque también se encontrará con miembros del Congreso, tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Una de las conversaciones será con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Duque tiene previsto reunirse con empresarios y será el invitado especial a la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intervendrá ante los embajadores de los países miembros.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte