HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta está ´sitiada´ por el dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que en el país se activaron las alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado.

Las autoridades en Salud lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

Las autoridades de salud del Distrito lanzaron la alerta tras comprobarse más de 200 casos de dengue en la ciudad de Santa Marta, y luego de las advertencias hechas por el ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien señaló en el fin de semana que el país está a tiempo de contener una eventual epidemia de la enfermedad, se pidió a los ciudadanos adoptar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus.

 “Desde algunas semanas prendimos las alarmas porque se empezaron a registrar más casos de los esperados, que, además, van a aumentar en 2019 debido al fenómeno de El Niño y a que este año hace parte del ciclo interepidémico en el país, que es cada de tres años´, dijo Salid Distrital

De igual manera en la ciudad se prepara el lanzamiento de la campaña ‘Córtale las alas al dengue’.

Con base en todo lo anterior, la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta no solo ha decidido mantener, sino fortalecer las actividades que se cumplen en los barrios para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue y la eliminación de los ejemplares adultos del mismo que son los que transmiten la enfermedad.

Julio Salas, titular de la Cartera de Salud samaria, dijo que un equipo de la entidad trabaja por las diversas zonas de la ciudad en la erradicación de los criaderos de larvas y pipas, mientras que hay otro grupo de funcionarios que labora en la fumigación que es el arma más efectiva para erradicar el mosquito Aedes adulto.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud dejan en claro que en 2018 los barrios donde mayor incidencia de dengue hubo fueron: Pescaíto con 28 casos, seguido de los barrios Once de Noviembre y Ciudad Equidad con 19 casos cada uno. Otros barrios donde se encontraron casos significativos de dengue sin signos de alarma fueron: Veinte de Julio, Gaira, María Eugenia, Los Almendros, San Fernando, Bastidas, La Paz, Alto de Bahía Concha y Luis R, Calvo entre otros, razón por la cual allí las labores de fumigación y abatización no solo se mantienen, sino que se intensifican.

De manera especial, la dependencia distrital de salud ha adelantado también labores como:

  1. La Secretaría de Salud Distrital a través del equipo de Vigilancia en Salud Publica y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ha realizado doce Investigaciones de Campo y doce Búsquedas Activas Comunitarias en los barrios de las Localidades 1, 2 y 3 (La Lucha, San Jorge, Altos de Bahía Concha, Luis R. Calvo, La Quemada, Zarabanda y Bastidas, entre otros).
  2. Seguimiento a la Atención Integral en Salud de 68 casos de dengue en las UPGD del Distrito de Santa Marta (ESE hospital Fernando Troconis, Batallón del Ejército Nacional “José maría Córdova”, Clínica Esimed, La Milagrosa, Benedicto, Colsalud-Mar caribe, Somesa S.A, El Prado, ESE Alejandro Prospero Reverend, entre otras).
  3. Monitoreo y seguimiento a la adherencia de la guía de manejo clínico del evento dengue a las UPGD del Distrito de Santa Marta (Clínica Esimed, ESE hospital Fernando Troconis, Milagrosa, Benedicto, Colsalud-Marcaribe, Somesa S.A Clínica el Prado, ESE Alejandro Prospero Reverend entre otras).
  4. Información a la comunidad a través de las Ferias de La Equidad, donde se entrega folletos de los síntomas que se presentan en las personas cuando sospechan de dengue, igualmente socialización y sensibilización de acciones de promoción y prevención del vector transmisor en los barrios vulnerables.

LOS CASOS DE 2019:

De acuerdo a la Secretaría de Salud de la ciudad en 2018 en toda Santa Marta se detectaron 816 casos de dengue clasificados así: 496 (60.78%) casos con signos de alarma frente a 316 casos más de dengue sin signo de alarma (39.22 %).

Con relación al evento dengue grave, se notificaron nueve casos, tres para cada una de las localidades en que se encuentre dividido territorialmente el Distrito.

De los casos reportados en 2018, el mayor porcentaje correspondió a la población infantil, el grupo de cinco a nueve años el más afectado con de 274 casos (33.57%), seguido por el grupo de diez a catorce años con 169 casos (20,71%) y el grupo de uno a cuatro años con 140 casos notificados (17.15%).

ACCIONES

Ante esta situación, la Secretaría de Salud adelanta acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, en este caso el dengue. Entre estas, el control larvario y control químico.

“Con nuestros promotores llegamos casa a casa para hacer inspección de patios, de esta forma detectamos y destruimos criaderos de mosquitos, además les dictamos charlas educativas a la comunidad para que traten de mantener sus casas libres de criaderos, estas charlas de prevención van encaminadas al lavado constante de albercas y tanques elevados, cambiar frecuentemente el agua de floreros y materas, tener tapados los recipientes donde acumulas agua, tener los patios limpios de recipientes que puedan acumular agua porque esos son los espacios propios para que la hembra pongan los huevos”, explicó Salud Pública

En las charlas se les enseña a la comunidad el lavado y cepillado de las albercas, floreros, tanques y demás recipientes que contengan agua”.

El dengue, una vez el mosquito realiza la picadura, produce fiebre, baja las defensas, y causa debilidad, dolor de cabeza, vómito y dolor detrás de los ojos. En los peores casos produce hemorragia en la nariz y hematomas en los brazos o piernas.

A NIVEL NACIONAL

Durante el mes de enero fueron notificados 6.310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3.606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves, reportó elInstituto Nacional de Salud (INS).

Ante este panorama, el INS detalló que, del total de casos de enero de este año, 58,6% proviene de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila, Magdaena y Santander.

Al hacer esta consideración por ciudades, 50,4% de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número: 526 (8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

“De este total, un 52,8% de los afectados son hombres y un 47,2% mujeres. Aún estamos en canal de seguridad y estamos a tiempo de iniciar las medidas de contención y prevención. Aun cuando las estimaciones nos señalan riesgo de epidemia, tenemos como meta reducir el impacto y evitar una epidemia como la de 2010”, expresó la directora de la entidad, Martha Ospina.

Según las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

Ante esto, el ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que en el país se activaron las alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos porencima de lo esperado.

Por ello, las autoridades en Salud lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

TIPS

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

-El dengue no tiene vacuna aprobada.

-Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

-Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más