Inmuebles dedicados a la ‘parahotelería’ los van a poner a pagar impuestos

648
[themoneytizer id=”22300-1″]

El Gobierno Distrital meterá en cintura a aquellos inmuebles que pretenden seguir ofreciendo servicios turísticos pese a ser clasificados como residenciales.

La administración de la ciudad se encuentra estudiando una serie de medidas encaminadas a meter en cintura a la llamada ´parahotelería´. Una de esas medidas sería la de poner a pagar impuestos a los inmuebles que son utilizados para el negocio de hospedaje sin estar legalmente autorizados para ello.

En un reciente informe dado a conocer en la ciudad por la Asociación Hotelera de Colombia -Cotelco- se indica que en Santa Marta existe cerca de cinco mil inmuebles que son considerados residenciales, pero que en realidad son explotados en la denominada parahotelería u hotelería informal.

Al ser considerados predios netamente residenciales y no escenarios de actividad económica, el valor que anualmente tributan por el pago del impuesto predial unificado al gobierno samario es inferior al que realmente deberían pagar.

En el mismo documento revelado por el gremio hotelero, se dejó en claro que solamente en los dos últimos años, esos cinco mil predios dedicados a la parahotelería en Santa Marta han generado un movimiento económico estimado en aproximadamente 24 millones de dólares, es decir: cerca de 75 mil millones de pesos que han ido a parar a las manos de particulares que no han hecho ninguna contribución al Estado ni han generado empleo de calidad en la ciudad.

Con base en todo lo anterior, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Santa Marta, Aura Carolina García, reportó que el gobierno de la ciudad, por directriz emanada del propio alcalde Rafael Martínez, ha dispuesto la puesta en marcha de un plan que pretende “meter en cintura” a esos predios dedicados a hotelería informal.

Una de las primeras acciones contempladas en ese plan hace referencia a lo tributario, razón por la que el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría de Hacienda de la ciudad, con base en el informe aludido, han empezado la identificación particular de esos predios para reclasificarlos y concretar su transición de residenciales a comerciales.

Con ello, se busca que los ingresos que recibe el Distrito por concepto del pago del impuesto predial se incrementen y así disponer de más recursos para inversión social, dijo la funcionaria consultada.

De la misma manera, explicó García que, si los propietarios de esas viviendas residenciales están interesados en convertirlas definitivamente en viviendas turísticas, el Distrito, conjuntamente con: Cotelco, la Cámara de Comercio, la Dian, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras entidades, les brindarán el apoyo necesario. “La intención es incluir esos predios en la ruta de la formalidad en la que se viene trabajando con diversos estamentos locales”, puntualizó la secretaria.

El propio burgomaestre samario ha liderado varias mesas de trabajo en las que se ha trabajado el tema de la ruta de la formalidad para todos aquellos predios que informalmente acogen actividades turísticas.

La secretaria García mencionó que el propósito de la administración samaria no solo está dirigido a aumentar sus ingresos por concepto del impuesto predial, a formalizar completamente la actividad turística, sino también a hacer de Santa Marta un destino turístico mucho más competitivo y, por ende, más atractivo para los inversionistas del sector hotelero.

Finalmente, también comentó que la idea del gobierno de la capital magdalenense es mejorar las ofertas turísticas que haya la posibilidad de dar a conocer a los distintos tipos de turistas que suelen elegir a Santa Marta como destino para pasar sus vacaciones.

Agregó que todo lo anterior sería otro fuerte golpe a la informalidad en la ciudad, la cual es considera un verdadero obstáculo para el desarrollo de la misma.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte