HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno pide concepto sobre posibles inhabilidades a raíz del Código Único Disciplinario

[themoneytizer id=»22300-1″]

Nancy Patricia Gutiérez, ministra del Interior.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, esto se hace por solicitud del Partido Conservador.

 

El Gobierno Nacional le ha pedido al Consejo de Estado un concepto sobre las posibles inhabilidades que afectarían a concejales y diputados, consignadas en el Artículo 43 del nuevo Código Disciplinario.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la consulta se remitirá al Consejo de Estado por petición del Partido Conservador, «con el fin de dar claridad, porque esta es una norma que se sancionó recientemente y que modifica el régimen de inhabilidades sobre todo de los miembros de corporaciones públicas y tiene una incidencia sobre las candidaturas que ya empiezan a forjarse».

El nuevo Código Único Disciplinario, sancionado por el presidente Iván Duque, tiene con los pelos de punta a varios partidos políticos por la posibilidad de que muchos de sus candidatos a Alcaldías y Gobernaciones en todo el país, estén inhabilitados.

Según se entiende en el artículo 43 de esta el reforma, los concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales no pueden aspirar a cargos públicos de carácter administrativo, como una Alcaldía o Gobernación, si no renunciaron un año antes.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió elevar una consulta jurídica ante el Consejo de Estado para dirimir la controversia que se generó en este año electoral.

Los resultados de esta acción permitirán zanjar la controversia que hoy existe en ciudades como Bogotá, donde hay tres concejales (dos uribistas y uno petrista) que aspiran a ocupar el cargo que dejará Enrique Peñalosa.

El congresista Eduardo Enríquez Maya, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que “estudiando literalmente ese artículo, inhabilitaría a concejales y diputados para ocupar cargos públicos 12 meses después de la terminación de su periodo, es decir, no podrían aspirar a Alcaldías y Gobernaciones”.

El artículo 43 de esta norma contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales o incluso ex concejales y diputados puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.

Aunque existen varias interpretaciones, en los partidos políticos ya están con los pelos de punta dado que para las ciudades principales los candidatos más fuertes son ex funcionarios o actuales concejales y diputados.

En Bogotá el más afectado sería el Centro Democrático donde dos de sus precandidatos son concejales, lo que haría desmontar esa consulta interna y los dejaría con Samuel Hoyos como el candidato único para evitar desgaste con ese proceso pero además para evitar futuras demandas y debates jurídicos.

Para el petrismo sería una situación parecida pues Hollman Morris es concejal actualmente.

Los partidos y los propios candidatos se encuentran haciendo consultas jurídicas ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral. Por la novedad de la norma podrían pasar varias semanas antes de un pronunciamiento lo que pone en suspenso varias candidaturas que ya van andando en diferentes regiones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más