HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado admitió demanda contra gobernador de San Andrés

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral presentada contra el gobernador de San Andrés y Providencia, Juan Francisco Herrera Leal, con el argumento de que es miembro de la Armada Nacional.

La providencia, emitida el pasado 7 de febrero, da cuenta de que la elección de Herrera Leal se registró debido a que el anterior mandatario que responde a Ronald Housin Jaller fue detenido en centro carcelario por orden del Tribunal Superior de Bogotá el 13 de octubre de 2018.

De acuerdo con el demandante, «mientras se presenta la terna de coalición Programática y Política conformada por los partidos Social de la Unidad Nacional Partido de la U y Liberal Colombiano que inscribieron la candidatura del gobernador del departamento del archipiélago de San Andrés y Providencia y se designa gobernador por el procedimiento de terna, separándose de las funciones del cargo del cuál es titular».

Así las cosas, el demandante argumentó que Herrera Leal “no podía ser designado como gobernador encargado del departamento de San Andrés y Providencia, toda vez que es oficial de insignia de la Armada Nacional, esto es, miembro activo de las Fuerzas Militares, lo que le impide expresar ideas políticas, intervenir en los procesos electorales y ser parte de partidos políticos”.

La Presidencia de la República emitió un concepto por este caso, en el que aseguró que “la designación temporal de un alcalde o gobernador no está sujeta a las mismas reglas para la designación del reemplazo definitivo o del candidato elegido por voto popular, debido a la que la primera constituye una medida de emergencia limitada en el tiempo, motivo por el cual la supuesta inhabilidad en la que incurrió el contraalmirante Juan Francisco Herrera, no tiene asidero”.

Así las cosas, el Consejo de Estado consideró que tendrá que estudiarse la naturaleza especial del encargo de urgencia que realizó el concepto emitido por Presidencia de la República, esto con aras de evitar que el departamento de San Andrés y Providencia quedará sin mandatario.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más