HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 7 mil menores de edad fueron víctimas de reclutamiento entre 1985 y 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

Entre 1985 y el 01 de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento, cifra que impacta en medio de la celebración, este martes 12 de febrero, del Día de la Mano Roja.

Esta fecha busca promover a nivel nacional e internacional un no al reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.

De igual manera, en esta fecha se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que rechaza el uso de menores de edad en los conflictos armados y que Colombia aprobó por medio de la Ley 833, con la cual se comprometió a adoptar medidas para evitar que los niños y las niñas participen en el conflicto armado.

No es factible precisar el número de niños y niñas reclutados, ya que hay un subregistro de esta problemática por causas como estar en zonas apartadas, temor a denunciar y desconocimiento sobre los procesos de reintegración. Sin embargo, sí es necesario tomar acciones inmediatas.

“Hoy, más allá de hacer un recuento de niños, niñas y adolescentes, y de sus vulneraciones, se quiere llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida, y uno de estos es el fortalecimiento de los espacios educativos”, explicó la directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

Además, el panorama de vulneraciones previas al reclutamiento, que se encuentra en el último informe del ICBF sobre menores desvinculados, expone que el índice más alto de escolaridad era de quinto de primaria, que recoge al 21% de los registrados, el 13% asegura haber cursado hasta tercero de primaria, y tan solo el 0.03% terminó el bachillerato.

“Teniendo en cuenta que el promedio de edad del reclutamiento se estima en los 12 años, es evidente que, además de contextos familiares adversos y violentos, la escuela tampoco fue un entorno protector y hubo una desescolarización temprana”, puntualizó la directora de Save The Children para Colombia.

De igual forma, el estudio Caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales entre 2007 y 2013 en Colombia, el 56% de los niños y niñas que fueron víctimas de reclutamiento estaban cursando un grado de primaria.

“El reclutamiento es el peor de los delitos, vulnera todos los derechos de las niñas y de los niños que son víctimas. Y la mejor manera de prevenir que esto le ocurra a los niños y a las niñas es garantizando la totalidad de sus derechos; un niño que tenga educación, que tenga un entorno seguro, que tenga un entorno familiar amable, va a pensarlo dos veces antes de caer en las redes de los que quieren utilizarlo o de los que quieren reclutarlo”, ratificó María Paula Martínez.

Por último, la organización por la niñez resaltó que de esta situación la importancia de que el gobierno colombiano “se comprometa con la educación y firme la Declaración de Escuelas Seguras”, con la que se busca dar un apoyo político amplio a la protección y a la continuidad de la educación como derecho, en contextos de conflicto armado.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más