HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia desestima en La Haya reclamo «nica»

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con esta dúplica, Colombia responde los alegatos planteados por Nicaragua ante la Corte en julio del 2018, y según el Gobierno Nacional, es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos para defender  la plataforma marítima.

Con argumentos científicos, jurídicos e institucionales se expusieron las razones por las cuales la reclamación no tiene ningún fundamento

La Cancillería informó que Colombia  presentó una dúplica ante la Corte Internacional de La Haya con el objetivo de seguir defendiendo la plataforma marítima del país frente a la demanda de Nicaragua ante este organismo pidiendo extender sus límites marítimos.

 “Se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, agregó la  Cancillería.

De acuerdo a la entidad, con este recurso la Corte pasará a examinar la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas. También evaluará si le concede a ese país un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área.

La Cancillería añadió que el Gobierno Nacional continúa defendiendo los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante esta Corte Internacional de Justicia.

Con esta dúplica, Colombia responde los alegatos planteados por Nicaragua ante la Corte en julio del 2018, y según el Gobierno Nacional, es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos para defender  la plataforma marítima.

Desde 2013, Nicaragua demandó ante La Haya la delimitación marítima pidiendo extenderla más allá de las 200 millas náuticas  que tiene actualmente

“La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”, replicó Colombia en el comunicado del 16 de septiembre de 2013, anotando que el Estado está preparado “para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia”.

OTRO LITIGIO

El 15 de noviembre, la Cancillería informó la presentación de otra Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, en el que la CIJ examina si el gobierno centroamericano “tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional (i) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe, realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del Archipiélago y a la población Raizal, así como (ii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”.

La Dúplica expuesta en noviembre responde los alegatos planteados en la Réplica que Nicaragua entregó a la Corte en mayo del año pasado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más