HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía recibió Estación de Bombeo de Aguas Residuales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la entrega se fijaron los acuerdos de entrega parcial la estructura.

La Alcaldía de Fundación recibió la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), de manos de Aguas del Magdalena, y procederá a entregarla para operación a la empresa Aquamag S.A. ESP a partir del 18 de febrero del presente año.

Luego de un recorrido evaluativo de las obras y previo acuerdo de recepción parcial de obras, se procedió a realizar la reunión de elaboración y firma del acta de recibo formal de la obra. Por parte del Municipio intervinieron la Alcaldesa Mallath Martínez, la Secretaria de Gobierno, Ibeth Tobías, y el Secretario de Planeación, Javier María Segebre; por parte de Aquamag, su Gerente, Ing. Fredy Giraldo Lozano, el Jefe del Servicio de Alcantarillado, Ing. Alfredo Duque, y el Director Regional de Comunicaciones, Luis Roncallo Fandiño; por parte de Aguas del Magdalena, el Ing. Yair Ruiz Lozano, Coordinador del Proyecto; por parte del Contratista Gilberto Acuña, su Coordinadora de Proyecto, Ing. Diana Ardila; y por parte de la Interventoría Concesión Interfundación, el Ing. Ray Bozzi.

SOBRE LA REUNIÓN

La reunión que duró más de 4 horas, se concentró en preparar, conciliar y firmar el acta de entrega parcial de la infraestructura de EBAR, Impulsión y Colectores de la Fase 1 de Alcantarillado de Fundación, exceptuando las lagunas de estabilización que requerirán 2 meses para el efecto de su llenado y posterior verificación de flujo final de agua residual depurada. Se adquirió el compromiso de hacer seguimiento a las obras entregadas, y por parte del Contratista, terminar las tareas previstas en un acta de compromisos suscrita, obtener paz y salvos con Subcontratistas y Trabajadores, confirmar en una revisión en campo la idoneidad de algunos sectores de colectores y manholes que conforman la obra y reponer algunos componentes de las Lagunas de Oxidación, hurtados o dañados por vándalos. Se acordó también capacitar a funcionarios de Aquamag el próximo jueves 14 de febrero, para la asegurar una correcta operación de la estación de bombeo.

Dado lo anterior, y luego de confirmarse que la EBAR esta en condición apta de operación, Aquamag entrará a operarla de manera integral desde el día 18 de febrero, confirmó el Jefe de Alcantarillado de dicha empresa, Ing. Alfredo Duque.

Explicó Duque, que la EBAR fue construida como ejecución de la Fase 1 del Plan Maestro de Alcantarillado de Fundación, correspondiente al colector Norte, y beneficia principalmente a los barrios Recreo, La Esperanza, Simón Bolívar, San Carlos, Progreso y una parte de Brisas del Río.

La EBAR consta de una caseta de bombeo con 3 bombas de 85 HP, con capacidad individual de impulsión de 103 litros por segundo (lps), una planta eléctrica diesel de emergencia y una línea de impulsión de 18” de diámetro que llevará las aguas residuales hasta las lagunas de oxidación ubicadas en el sector de las Palmas. Mediante esta estación se impulsaran inicialmente 100 lps con 3 bombeos al día, cada uno de 40 minutos, disminuyendo casi en un 50% el vertimiento de aguas negras a los caños y al río Fundación, mientras culmina la Fase 2 del Plan Maestro de Alcantarillado, lo que representa un gran aporte ambiental para la ciudad.

¿POR QUÉ SE RECIBEN PARCIALMENTE OBRAS?

Se reciben parcialmente las obras, por la necesidad de conectar en corto plazo la Fase 2 con la Fase 1 del Plan Maestro y así liberar las descargas acumuladas por el avance de obras de la Fase 2, actualmente en ejecución, disminuyéndose los problemas de rebosamiento de manholes en barrios de la zona norte, como Paz de Río y Brisas del Río, dado que la EBAR está diseñada para recibir las aguas servidas tanto de Fase 1 como de Fase 2.

Respecto a las lagunas de tratamiento de aguas residuales de Fundación que tienen un área total de 3.5 hectáreas y 2 metros de profundidad, serán operadas por Aquamag, tan pronto sean entregadas formalmente a la Alcaldía por parte de Aguas del Magdalena.

El Ing. Duque relató que a raíz de diversas reuniones con el Municipio, el Contratista YDN de la Fase 2 y algunas Comunidades, se ha planteado la necesidad de acometer una Fase 3, la que estaría dirigida a reponer las redes que no serán intervenidas en Fase 2, para alcanzarse finalmente un 100% de cobertura en la ciudad.

La entrada en operación de la EBAR, implicará para el operador nuevos costos en personal, energía, combustibles y mantenimiento de infraestructura, costos que serán asumidos con compromiso y responsabilidad por AQUAMAG, como operador oficial del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más