HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de prevención para prevenir el dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

Cientos de objetos que ya no son utilizados por la comunidad, fueron desechados durante la jornada de limpieza.

En la cabecera municipal de Tenerife y en el corregimiento de San Luis, se llevó a cabo una jornada de recolección de inservibles con el objetivo de prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La actividad se realizó con el objetivo de ubicar y desechar de las viviendas elementos que ya no usen como llantas, botellas, recipientes viejos y demás enseres que son dejados en las terrazas o patios y acumulan agua lo cual es el primer lugar donde se reproduce el mosquito.

APOYO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Durante la realización del evento los estudiantes de las instituciones educativas Anuar Rivera Jattar y Simón Bolívar entregaron folletos informativos en las viviendas para concientizar a la población tenerifana acerca de cómo prevenir la propagación de estos insectos.

Por otro lado miembros de las Juntas de Acción Comunal, tienen la tarea de ir capacitando a los residentes de cada sector sobre el uso adecuado de este servicio con el objetivo de no entorpecer la labor de los operarios quienes seguirán  recogiendo las basuras de cada sector del municipio.

Así mismo habitantes de los diferentes barrios que fueron visitados mostraron su disposición para recolectar la mayor cantidad de residuos sólidos los cuales no solo afean sus viviendas sino que son una fuente directa para adquirir la enfermedad.

INICIATIVA DE LA ALCALDÍA

Esta actividad es una iniciativa de la Administración Municipal la cual promueve la limpieza en cada uno de los hogares con el fin de evitar que los casos de dengue sigan en aumento, lo cual es preocupante teniendo en cuenta lo mortal que puede llegar a ser esta enfermedad sino es tratada a tiempo.

JORNADA DE ASEO

Luego de la actividad una de las recomendaciones de los especialistas en estos temas es a que no acumulen los desechos en sus casas, lo recomendable es desechar lo que ya no está en uso, además de amarrar sus basuras y arrojarlas en lugares autorizados.

“Esta actividad me parece muy buena, porque también nos sirve para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos acá en San Luis por ejemplo, teniendo en cuenta que no todo el mundo conoce como se puede criar el mosquito en nuestras casas lo cual es altamente peligroso, por lo que agradezco al señor alcalde y quienes lideraron la actividad  por venir a nuestro barrio”, manifestó uno de los habitantes del corregimiento de San Luis.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más