HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productividad es optimizar

[themoneytizer id=»22300-1″]

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costes, etc.) durante un periodo determinado. Por ejemplo, cuanto produce al mes un trabajador o cuánto produce una maquinaria. Debe decirse, además, que no es un fin sino un medio para el crecimiento económico sostenido y diversificado. Está ligada a la competitividad, aunque contienen diferencias; la productividad tiene que ver con la optimización en el uso de los recursos en la producción de bienes y servicios para obtener costos más bajos por unidad de producto y servicio generado; mientras que la competitividad, está referida a la obtención de una mayor ventaja respecto de los competidores.

En cuanto a los Estados concierne, tiene que ver con instituciones, políticas y factores que determinan la atracción y productividad respecto a otros, hasta el punto que pueden darse los casos en que pudiera tenerse una gran productividad y no ser competitivo; o, ser competitivo sin tener una grande o mejor productividad. En productos estándares, productividad y competitividad deben ir aunados; pero en los que son diferentes, las respuestas a ambas preguntas, podría ser positiva por otros requerimientos (calidad, marca, eficiencia logística, escasez, estándares socio-ambientales, servicios post venta).

De otra parte, existe preocupación en la comunidad de naciones por potenciar la productividad, puesto que luego de las una y más crisis financieras de los noventa ha registrado pobres niveles y por ende poco ha sido su aporte al crecimiento económico, generado lo cual por una débil demanda internacional en relación a los momentos previos a la crisis que acumuló mayores ofertas en infinidad de sectores; grande incertidumbre que provocó mínimos niveles de crecimiento de producción intensiva en capital y de valor agregado, así como más oferta de trabajo intensivo en horas; y, por cuanto la tecnología digital no ha producido aún ni la escala ni en el impacto que de ella se espera.

Hay sin duda muchos esfuerzos para lograr mejoras significativas en productividad y potenciar el crecimiento internacional, lo cual demanda atender con mayor relevancia la Productividad con planes de apoyo a sectores con ventajas especialmente para exportar, infraestructura (energía, puertos, servicios multimodales), apoyo a las pymes, a emprendimientos e innovación, mejorar la eficiencia de las regulaciones, mejorar el mercado interno vía competencia e inclusión, y la creación de entes que para coordinar las políticas que se adopten a este tenor; lo que requiere alianzas seriaa público -privada,  a efecto de crear un mejor y más sostenido crecimiento, en lo que importa sobremanera evitar afanes e improvisaciones, hacer cada cual lo suyo y superar a los competidores, una de las únicas formas de avanzar, si real y verdaderamente se quiere consolidar la productividad en dirección a un superior crecimiento económico.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más